Política - Paro

Miércoles 13 de Junio de 2018 - 07:00 hs

Mañana no habrá clases en escuelas públicas y privadas de Santa Fe

Amsafe y Sadop adhieren al paro nacional convocado por la CTA para este jueves. También habrá servicios que no se prestarán por el paro de camioneros.

Actualizado: Miércoles 13 de Junio de 2018 - 07:07 hs

Las escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe no tendrán clases este jueves por la adhesión de Amsafe y Sadop al paro nacional convocado por la CTA. Según explicó al móvil de LT10 el secretario adjunto de Amsafe provincial, José Testoni, la medida de fuerza será “en respuesta al veto del presidente a la ley que regulaba las tarifas”.

“No hay ninguna posibilidad de alcanzar en paritarias negociaciones salariales que puedan cubrir un tarifazo de 1.000, 2.000 o 3.000 por ciento. Por lo tanto, debe haber una justa proporcionalidad entre el promedio de las paritarias y el aumento de las tarifas”, explicó el secretario general de la CTA Santa Fe, y criticó que cuando el Congreso “buscó soluciones” a la situación, “antirrepublicanamente este gobierno vetó una ley con mucho consenso y debate”.

 

Luego, agregó que el paro tiene por objetivo protestar contra el convenio con el Fondo Monetario Internacional. “Entendemos, por memoria simplemente, que un acuerdo con el FMI va a repercutir en una pérdida de conquistas y derechos. Fue el responsable de todas las recomendaciones que significaron rebajas salariales, congelamiento de salario, presentimos, leyes de emergencia en todas la provincias, pago con bonos en los ’90, y con un solo sentido: el beneficio del sector financiero. Hoy, con el mismo sentido, va a traer nuevamente estas consecuencias: privatizaciones y ajustes de todo tipo sobre los trabajadores del pueblo”.

Sadop adhiere

Las seccionales Santa Fe y Rosario del SADOP confirmaron la realización del paro de mañana en escuelas privadas ante la falta de paritarias libre, el aumento indiscriminado de tarifas y la escalada inflacionaria que perjudica a todo el conjunto de las y los trabajadores.

“Los docentes privados de Santa Fe creemos que es estrictamente urgente y necesario que las y los trabajadores nos manifestemos por la defensa de nuestros derechos y nuestro salario. En vista de ello, las políticas implementadas por el gobierno nacional, lejos de amenizar la situación económica, profundizan día a día el deterioro de la calidad de vida de las y los docentes en particular, y el conjunto de los trabajadores en general”, dijo el gremio en un comunicado.

 

También señala que “el ingreso del proyecto de Reforma Laboral, el acuerdo con el FMI, la Ley Previsional, los despidos que se suceden en todos los sectores de la economía y la sociedad y la pérdida notable del poder adquisitivo del salario, despiertan nuestro más profundo rechazo”.

“Estas, como viene demostrándose, son medidas que conllevan al cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo, junto con la precarización laboral y salarial de trabajadores y trabajadoras”, añadió.

Paro de camioneros

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, ratificó el paro para este jueves y aclaró que no habrá cortes de ruta. Es en reclamo de una recomposición salarial del 27%.

La medida de fuerza afectará el transporte de combustible y de mercadería, la provisión de dinero en cajeros automáticos debido a la parálisis del transporte de caudales, la recolección de residuos y el reparto de correspondencia.

 

 

Fuente: LT10