Cultura - A puro ritmo

Sábado 09 de Junio de 2018 - 14:22 hs

El Festival de Percusión cerró con música latina

El encuentro reunió conciertos y propuestas formativas en el coliseo municipal.

En la noche del viernes se celebró el cierre del 5° Festival Internacional de Percusión, que reunió a una diversidad de artistas vinculadas y vinculados a ese género musical en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. Desde el pasado domingo, el encuentro reúnió conciertos y propuestas formativas en el coliseo municipal, y en línea con ese espíritu, la última fecha presentó la muestra del Taller de Cajón Peruano coordinado por Sergio “Checho” Rosa, seguida por un repertorio de jazz latino interpretado por Ezequiel “Chino” Piazza, uno de los invitados especiales, junto a los locales José “Pichu” Piccioni, “Checho” Rosa, Rubén Carughi, Cristian Bórtoli, Sebastián López y Danilo Cernotto. Como en todos los recitales que se realizaron en el marco del encuentro –organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad con los apoyos de Radio EME, Mutual Maestra y Bocatta- la entrada fue libre y gratuita.

Nuevos paradigmas

“Hemos visto una gran cantidad de jóvenes participando y fundamentalmente muchas mujeres, porque afortunadamente se van cambiando algunos paradigmas y parámetros dentro de este rubro de la música”, destacó el funcionario Eduardo Bavorovsky, y especificó que “pasaron 140 alumnas y alumnos por los distintos talleres que se ofrecieron, lo que significa una convocatoria muy importante y un indicador muy claro de la importancia de sostener políticas en torno a festivales de esta envergadura”. “Agradecemos enormemente el compromiso del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral, el apoyo de Mutual Maestra y de todas las personas que colaboran cada año”, concluyó.

Lugar de encuentro

Por su parte, el director del ISM, Damián Rodríguez Kees, señaló que el “Festival nació de una pequeña semillita propuesta por la cátedra de percusión, y hoy vemos cómo crece esa cátedra, y que las y los estudiantes tocan cada día mejor con obras cada vez más difíciles, como en el concierto del miércoles, cuando se abordó el repertorio clásico con las piezas más complejas para cualquier grupo internacional”. “Es muy importante el vínculo con la Banda Sinfónica Municipal, y nos sorprendimos con el Ensamble Sinfónico del Litoral y el nivel que han alcanzado”, destacó Rodríguez Kees, y remarcó por último que “es fundamental ver este Festival como un lugar de encuentro entre los percusionistas toda la diversidad musical de Santa Fe”.

Conciertos y aprendizajes

La noche anterior al cierre contó con la muestra de los ritmos creados en el Taller de Percusión Corporal a cargo de Maximiliano Maglianese y un concierto de Grupo Iukeré, de Minas Gerais, otro de los invitados. Vale recordar que durante la programación del Festival se presentaron el Ensamble de Percusión del ISM, que dirigen los profesores Pablo Bagilet y Arturo Vergara; el Ensamble de Contrabajos a cargo de Carolina Melchori; el Conjunto de Saxofones, con la dirección de Diego Núñez; el vibrafonista Fabián Keoroglanian; el Ensamble Sinfónico del Litoral, dirigido por Leandro Valdez; el GPS Trío; Melina Gómez, como solista de contrabajo.

En cuanto a los espacios formativos, de acceso gratuito, Fabián Keoroglanian dictó una Masterclass de Vibráfono; Maxi Maglianese, el Taller de Percusión Corporal; el Grupo Iukere, el Taller de Rítmicas latinoamericanas; Sergio “Checho” Rosa el Taller de Cajón Peruano; y Ezequiel “Chino” Piazza brindó una clase magistral de batería.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad