Ciencia - neurociencias

Viernes 08 de Junio de 2018 - 17:09 hs

Argentina, ¿un país con un cerebro adolescente?

El neurólogo Hugo Valderrama hace un interesante paralelismo entre los procesos cerebrales y el comportamiento de nuestra sociedad.

Actualizado: Viernes 08 de Junio de 2018 - 17:14 hs

El cerebro de un adolescente tiene particularidades y esas particularidades se pueden traspolar a la sociedad argentina. Ese es el planteo principal de la columna de esta semana del máster en Neurociencias Hugo Valderrama, en el programa Todo Pasa.

El egocentrismo es una de esas características de ambos: esa convicción de que lo individual, lo propio, predomina sobre el resto. “Cuando uno es adolescente no ve al otro, hay menos empatía”. ¿No es similar nuestro comportamiento como comunidad?

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

También creemos que lo que hacemos no afecta a los demás, siendo que –opina el Dr. Valderrama- desde lo más pequeño (como tirar un papel al piso) puede influenciar enormemente la realidad, los hábitos y las acciones de los demás.

“Tenés que cumplir con lo tuyo y ayudar a la neurona de al lado”, señala el especialista, y agrega que la poca visión comunitaria a largo plazo es otra de esas particularidades que lo llevan a pensar que Argentina tiene un cerebro adolescente.

¿Se puede entrenar la honestidad?

¿Cómo “madurar” como sociedad? “Eso se moldea con estímulo. Y alguien tiene que dar el ejemplo”, insta Valderrama.

Mirá la columna completa:

 

Fuente: LT10

Seguí leyendo

En la capital de Rusia hay un equipo que eligió llamarse Unión en honor al conjunto santafesino. Juega en una Liga Amateur, usa la misma indumentaria y sus jugadores tratan de estar pendientes de todo lo que sucede con la institución en Argentina.

La increíble historia del Tatengue de Moscú