Salud - Costumbres

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 09:24 hs

4 hábitos digitales para separar tu vida profesional de la personal

Cada vez son más las personas que se quejan por no poder aislarse mucho tiempo de sus obligaciones laborales. Lo que falta muchas veces es organización, por eso te dejamos estos consejos que seguro ayudarán en la tarea.

Internet ha sido como acceder a un parque de juegos, pero sin instrucciones de cómo jugar a cada cosa que allí hay. Cada uno se ha hecho sus propias reglas, y eso ha conllevado muchos problemas que hay que ir solucionando. Uno de ellos ha sido, cómo no, el diferenciar cuando estamos delante del PC trabajando a cuando estamos por placer. En Softonic queremos echarte una mano con ello, así que aquí van cuatro buenos hábitos digitales para separar tu vida profesional de tu vida personal.

Dispositivos diferentes

Si tienes un puesto relativamente alto, ya sea como freelance o trabajador de una empresa, por lo general tendrás varios dispositivos electrónicos. El primer consejo es sencillo: utiliza tus gadgets laborales sólo para realizar esa acción. Por ejemplo, pongamos que tienes una tableta que sólo usas en casa. No vincules a ella tus direcciones de mail laborales, así como todos aquellos programas de índole similar.

En cuanto al teléfono móvil, la recomendación más fácil, y por la que apuestan todos los especialistas, es prescindir del smartphone fue del horario de trabajo. Si la jornada ha terminado, ¿por qué tenemos que responder?

Cuentas de mails

En el punto anterior ya hemos hablado de no vincular tus dispositivos personales con cuentas que utilices sólo en el ámbito laboral. Pues justo esto es otro hábito que es importante llevar a cabo: no uses el mismo correo electrónico para todo.

Mucha gente se crea una dirección y con ella se registra en redes sociales, la emplea para trabajo, para comprar en tiendas, para participar en promociones, etc. Esto es un error muy habitual y del que hay que huir. Ten una dirección personal para tu día a día, pero no la mezcles nunca con tu plano profesional. Es importante tener dos direcciones de correo electrónico y separar realidades.

Ordena tu PC

Quizás este punto no te quede claro tras leerlo, ¿verdad? No te preocupes, que es sencillo: intenta configurar tu PC en función de tus tareas. Por ejemplo, nosotros tenemos una carpeta dedicada exclusivamente a trabajo, y ya dentro de la misma se introducen todos los archivos, programas, etc., orientados a nuestra actividad profesional.

Así mismo, cabe resaltar que Windows incorpora desde hace muchos años la posibilidad de crear diferentes sesiones de usuario (y no sólo Windows, claro). Muchos profesionales tienen creados dos perfiles diferenciados: uno para la vida personal y otra para la profesional. Si el método de la carpeta no te funciona, recurre sin falta al de los usuarios.

No vincules tus redes sociales personales con el ámbito profesional

Salvo que tengas un puesto donde te interese darte a conocer, nuestra recomendación final es fácil y te quitará más de un problema: no vincules tus redes sociales personales con el ámbito profesional. De esta manera, si en Twitter tienes un usuario con seudónimo (como es habitual) y sueles ser activo, quizás no te convenga hablar sobre tu vida profesional.

Las empresas están muy pendientes de todos los movimientos que realizan sus trabajadores, y no sería la primera vez que alguien pierde su puesto de trabajo por contar secretos que no debería. Separa bien tu vida profesional de tu vida personal.

Fuente: LT10 - Agencias