Internacionales - Tras la reelección de Maduro

Viernes 25 de Mayo de 2018 - 08:28 hs

El Gobierno convocó al representante en Venezuela

Se trata de Eduardo Porretti, encargado de negocios en el país donde la Argentina no tiene embajador desde hace más de dos años.

Actualizado: Viernes 25 de Mayo de 2018 - 08:34 hs

El canciller Jorge Faurie convocó este jueves a consultas al encargado de negocios argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, tras la reelección de Nicolás Maduro, en un proceso electoral que no fue reconocido por el presidente Mauricio Macri.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a NA que Porreti, máxima autoridad diplomática en ese país donde la Argentina no tiene embajador desde hace más de dos años, fue llamado a consultas y llegará a Buenos Aires la semana próxima.

La convocatoria estaba prevista en la última declaración del Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, la cual desconoció los comicios que se realizaron el domingo pasado en Venezuela.

Venezuela: amenazada por más sanciones y mayor crisis

Si bien en ese documento se comunicó la intención de los miembros de reducir la representación diplomática en Venezuela, en Cancillería no se definió aún si el llamado a consultas para Porretti derivará en un retiro definitivo del país caribeño.

"Es un procedimiento para manifestar el gran descontento que existe hacia el país y el representante argentino viene a hacer una evaluación de la situación. Lo que se decida se coordinará con el resto de los países", indicaron las fuentes consultadas.

En Venezuela se realizaron elecciones presidenciales el domingo pasado y Maduro fue reelegido con 67,7% de los votos contra 21,2% de Henri Falcón, su principal adversario, quien desconoció los comicios por considerar que "carecen de legitimidad", y exigió una nueva votación para octubre o diciembre próximos.

Maduro proclama su reelección con “récord histórico”

El mismo día, el presidente Mauricio Macri afirmó que Venezuela "claramente eso no es más una democracia" y calificó las elecciones del país caribeño como un "simulacro".

"Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", sostuvo Macri durante una recepción de los cancilleres que llegaron a la Argentina para participar de una ronda de reuniones en el marco de la cumbre del G20, y afirmó que "claramente eso no es más una democracia".

En este sentido, agregó: "Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Fuente: LT10 - NA