Espectáculos - Escándalo

Jueves 24 de Mayo de 2018 - 16:13 hs

8 mujeres denuncian a Morgan Freeman por acoso sexual

A los 80 años, el actor tiene un problema más grande que su trayectoria.

Ocho mujeres denunciaron en CNN que fueron abusadas sexualmente o víctimas de un comportamiento inapropiado por parte del actor. Otras ocho reconocieron haber sido testigos de su mal actuar. Chloe Melas, coautora del artículo que publica la denuncia, comenzó a investigar al ganador del Oscar cuando se sintió víctima de su conducta. En un viaje de prensa hace más de un año por la película Going In Style (Un golpe con estilo, de 2017), cuando Melas tenía seis meses de embarazo, Freeman le sostuvo la mano, la miró de arriba hacia abajo y fijando los ojos en su barriga, le dijo: “Desearía estar ahí”. Esa frase encendió la alarma.

Durante el rodaje de esa misma película, protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, una asistente de producción fue la que sufrió acoso. Casi a diario, el legendario actor le hacía comentarios incómodos sobre su vestimenta, pero en una ocasión la situación habría pasado a más y le habría intentado levantar la falda reiteradamente mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. "Alan (Arkin) hizo un comentario diciéndole que se detuviera, Morgan se asustó y no supo qué decir", relata la denunciante en el reportaje. Como ellas, hubo otras asistentes que fueron presas del actor. Ninguna habló hasta ahora por temor a perder su trabajo.

El representante del actor no quiso hacer comentarios mientras se realizaba la investigación, pero una vez publicada Freeman declaró: "Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haga que alguien se sienta incómodo. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o que le haya faltado el respeto. Esa nunca fue mi intención".

Una mujer, miembro de la dirección de Now You See Me (Ahora me ves, de 2013), también denunció que el ganador del Oscar por Million Dollar Baby acosó sexualmente de ella y de su asistente, a las que constantemente le hacía comentarios sobre sus cuerpos en el set de grabación, a vista de todos, normalizando la violenta situación. Llegaron a cambiar su manera de vestir para intentar evitar las miradas y frases del actor.

En el artículo de la CNN se citan hasta siete mujeres que describen un ambiente de acoso y comportamientos inadecuados en su productora, Revelations Entertainment, que, según el actor, había sido creada para promocionar a intérpretes negros ante su frustración por la falta de oportunidades para ellos. Sin embargo, varias extrabajadoras de la productora han contado que había un ambiente de trabajo "tóxico", con acoso y comentarios sexuales inapropiados. Una de ellas relata: "Freeman se acercaba a mi escritorio para saludar y se quedaba allí parado, mirándome fijamente los pechos".

Morgan Freeman se suma así a la lista creciente de autores acusados de abuso, acoso o agresión sexual durante los últimos meses. A raíz del caso Weinstein se han multiplicado las denuncias de mujeres que relatan episodios de acoso, abuso o agresión sexual por parte de hombres poderosos. La oleada comenzó a primeros de octubre de 2017 con relatos sórdidos del mundo de Hollywood, pero se ha extendido a los ámbitos de la política y los medios de comunicación.

Fuente: LT10 - El País