Economía - Aumentos

Jueves 24 de Mayo de 2018 - 15:56 hs

Cinco alimentos de la canasta básica que saltaron sus precios

La crisis cambiaria impactó muy fuerte en las góndolas, y sobretodo en producto de consumo popular.

Tras la devaluación del 25% ocurrida durante este último bimestre, el traslado a precios no se hizo esperar, recalentando el proceso inflacionario que venía siendo alimentado por los aumentos de tarifas, alquileres y combustibles.

De acuerdo a un relevamiento de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) desde la segunda quincena de marzo a los primeros quince días de mayo inclusive, la suba promedio de 37 artículos de la canasta de consumo básica (alimentos, bebidas, productos de aseo personal y de limpieza) fue del 14,4 % en promedio.

Entre los alimentos que más aumentaron entre marzo y mayo se encuentran los de consumo popular: chorizo parrillero (44%), tomate redondo (40%), pan (38%), harina (27%), carne picada (24%), huevos blancos (26%) y gaseosa cola (22%).

Así, las subas de la mayor parte de los productos de consumo básico prácticamente igualaron en apenas el último bimestre el “techo salarial” del 15% impuesto por el Gobierno, y que firmaron una gran cantidad de sindicatos.

"Si se consolida la tendencia alcista de la inflación, las metas propuestas por Cambiemos, quedan prácticamente cumplidas en el primer semestre del año", alertó CEPA.

Fuente: NA