Educación - con entrada gratuita

Martes 22 de Mayo de 2018 - 11:49 hs

II Jornadas Interdisciplinarias “Música, artes escénicas y territorio”

La propuesta se desarrolla hasta el jueves 24, con entrada gratuita, en el ISM de la UNL, el Teatro Municipal y las escuelas de trabajo locales.

El Teatro Municipal 1º de Mayo, uno de los escenarios de las Jornadas.

Paneles, conferencias, talleres, performances y espectáculos, son las actividades que proponen las II Jornadas Interdisciplinarias “Música, artes escénicas y territorio”, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral a través del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, junto al gobierno local.

Las actividades se desarrollan hasta el jueves, con la participación de invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (México), especialistas del ámbito nacional y artistas locales, convocados para pensar el cruce entre música y artes escénicas, conocer y debatir las diferentes experiencias de formación artística en universidades argentinas.

Las actividades se iniciaron este lunes en el Foro Cultural Universitario, con la presencia de Susana Espinosa y de David Eudabe Rosales, especialista de la Universidad de Guanajuato; y seguirán hasta el jueves en el Instituto Superior de Música, Ciudad Universitaria, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, San Martín 2020, y en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, CIC Facundo Zuviría y San Lorenzo.

Cronograma

Este martes se podrá participar desde las 9, en el Teatro Municipal, del taller “Encuentros lexicales entre las diversas artes. Un intento de integración a partir de prácticas de composición colectiva en tiempo real”, con Susana Espinosa. Las personas interesadas en participar de esta actividad podrán inscribirse, escribiendo a la dirección de correo electrónico extension@ism.unl.edu.ar, de la Secretaría de Extensión del ISM.

A las 16.30, tendrá lugar un panel con artistas escénicos de Santa Fe, integrado por músicos, actores, actrices, dramaturgos y directores: Edgardo Dib, Fabián Pínnola, Gustavo Palacios, Hugo Druetta, Silvia Debona, Norma Cabrera, Cecilia Mazzetti y Juan Candioti. De 17.30 a 17.45 habrá una intervención de música e imágenes, con obras de Hugo Druetta y Edgardo Martínez; y a continuación, performances de poesía/acción, por estudiantes y docentes del Taller de Integración Estética y el CAI+D “Movimiento, cuerpo y sonido en escena”, coordinadas por los profesores Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees.

A las 18.15, David Eudabe Rosales brindará la conferencia “Los desafíos de las carreras de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato”; y a las 19.15, Susana Espinosa abordará la misma temática, pero en relación a las carreras de Licenciatura en Audiovisión y de Artes Integradas de la Universidad de Lanús.

El miércoles habrá conferencias, paneles y disertaciones desde las 10, en el Instituto Superior de Música, y en el cierre habrá conciertos y una performance en las Esculturas Sonoras del Hall del ISM. El jueves a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, David Osvaldo Eudave Rosales interpretará el unipersonal “A morir en los desiertos”, y luego habrá una charla y desmontaje de la obra con el actor, también director de la puesta.

Escuelas de trabajo

Las propuestas en las escuelas de trabajo se articulan con el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, todo ello del Municipio, proponiendo un ensamble rítmico vocal. Se trata de un trabajo sobre ritmos argentinos, latinoamericanos y experiencias en toques urbanos.

La instancia de rítmica vocal y percusión corporal se verá acompañada y fortalecida por instrumentos de percusión con cajones, bombos legüeros, congas, timbales y bongo. Los encuentros serán: el lunes, de 16.30 a 18, en la Escuela de Trabajo Barranquitas, Iturraspe y Estrada; el miércoles, también de 16.30 a 18, en la del CIC Facundo Zuviría, Facundo Zuviría 8002; y el jueves de 12.30 a 14, en San Lorenzo, Entre Ríos 4080.

Fuente: Prensa UNL