Economía - Deuda con Nación

Martes 22 de Mayo de 2018 - 06:40 hs

Lifschitz se reunió con Dujovne y se acercó a un acuerdo

El gobernador fue recibido por el ministro de Hacienda de la nación. Quiere que los bonos que cobrará Santa Fe no se devalúen por la inflación.

Actualizado: Martes 22 de Mayo de 2018 - 20:45 hs

El gobernador Miguel Lifschitz llevó este lunes al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, una “contrapropuesta” sobre la actualización de los bonos que emitirá la Casa Rosada para saldar la deuda histórica con Santa Fe, estimada en 50.000 millones de pesos en concepto de detracción de fondos coparticipables para financiar la Anses. El objetivo de la administración santafesina es evitar la pérdida de valor de los montos acordados de pago por el impacto de la inflación y la última corrida cambiaria.

“Hemos acercado una contrapropuesta -después de las reuniones anteriores- donde volvemos a insistir con la necesidad de contar con un mecanismo de actualización de los bonos para evitar que se devalúen con el paso del tiempo y con los índices inflacionarios que estimamos que se van a mantener por unos años, más allá de los pronósticos del gobierno”, explicó Lifschitz en Buenos Aires, al término del encuentro.

El Concejo avala que Nación pague la deuda con la obra

Cuestión que remarcó en diálogo con LT10 como pendiente en la discución discusión y lo consideró "definitorio" porque "un bono donde el capital no se actualiza con la inflación va perdiendo valor rapidamente".

"Estamos cerca y lejos porque hemos ido achicando diferencias y corrigiendo cuestiones de la propuesta original", analizó en Todo Pasa

Por otra parte, explicó que el acuerdo "va beneficiar a los próximos gobernadores", ya que sus efectos no serán inmediatos. 

El monto histórico de la deuda es de 23 mil millones y "la actualización de la tasa más baja es de 31 mil millones y los mayores alrededor de 70 mil millones". En ese sentido, el gobierno nacional "es un costo bajo en relación a las alternativas posibles", comentó Lifschitz. No obstante, aclaró que "como compensación nos garantizan un volumen de obra muy importante".

Por lo tanto, en el contexto que "se está hablando de reducir la obra pública en todo el país y nosotros tendríamos la garantía de que esas obras se ejecuten en la provincia de Santa Fe en los próximos tres años", celebró. Los fondos serían destinadaos a la ruta 34, la 33, la conexión vial Santa Fe-Paraná y "pretendemos incorporar el puente Santa Fe-Santo Tomé". 

En ese sentido, aclaró que sobre el resto de las condiciones ya se pusieron de acuerdo Nación y Provincia. “Esperaremos unos días para que el ministro pueda analizarlo con sus colaboradores y pueda darnos una respuesta definitiva”, finalizó.

El gobernador asistió al encuentro con el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.

Proponen alternativa para construir el puente a Santo Tomé
Lifschitz confirmó que a principio de julio se activa la cláusula gatillo para estatales

 

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10