Política - Cambios en la causa

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 08:45 hs

Investigarán a los fiscales del caso Tognoli

Los acusan de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, instigación a falsos testimonios, falsedad ideológica y de plantar pruebas.

Actualizado: Lunes 21 de Mayo de 2018 - 08:48 hs

Foto: La Capital

En los próximos días la causa que involucra al ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, puede dar un giro radical. Se debe a que la Procuración General de la Nación aceptó una denuncia presentada por la defensa del imputado y el ex comisario Néstor Fernández en la que acusan a cuatro fiscales que actuaron en distintos momentos de la investigación.

Los acusan de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, instigación al prevaricato, instigación al falso testimonio, omisión de persecución de delincuentes, falsedad ideológica y estafa procesal.

En diálogo con LT10 el abogado defensor Néstor Oroño, explicó que la presentació fue recién el pasado 8 de mayo "porque ha quedado evidenciado en el recurso del juicio oral todos estas cuestiones" y, además, "ha habido un cambio en la conducción de la Procuración General con la salida de Gils Carbó lo cual nos permite tener la esperanza que se investiguen estos hechos".

Piden 15 años para el ex jefe de policía, Hugo Tognoli

Los fiscales denunciados son Juan Patricio Murray, Federico Reynares Solari, Adolfo Villate y Viviana Saccone. 

Al respecto, el abogado opinó en El Cuarto Poder que la situación "nos lleva a pensar que hay una motivación política".

"El juicio está en un cuarto intermedio hasta el 28, cuando los fiscales tiene que contestar o replicar los alegatos de la defensa", explicó Oroño quien confirmó: "Vamos a pedir que se suspenda el trámite de la causa".

"No podemos permitir que se lo lleven a Tognoli así livianamente al matadero", manifestó.

Rechazaron el pedido de nulidad en el juicio a Tognoli

La causa

El ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y el ex comisario Néstor Fernández, están siendo juzgados en los Tribunales Federales por conformar junto al agente Carlos Quintana y otras 23 personas, una "empresa criminal conjunta" para la protección de una supuesta red narcocriminal que operaba en el sur provincial.

En ese sentido, el fiscal preguntó por qué no lo acusaron de asociación ilícita "en vez de inventar eso de la asociación de la empresa criminal conjunta que se ha aplicado en los tribunales internacionales para cuestiones sumamente complejas".

El ex jefe policial es acusado de brindar protección a un jefe narco, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Aparentemente Carlos Andrés Ascaíni de la localidad de Villa Cañás desarrolló junto a Tognoli, el comisario Néstor Juan Fernández y el cabo Carlos Alfredo Quintana (también procesados) una red de comercio de estupefacientes siendo ese su aporte funcional, mientras que Tognoli se ocupaba de la protección del normal desarrollo de dicha actividad ilícita evitando que fuera frustrada tanto por la fuerza policial que tenía a su cargo como por otras fuerzas policiales que eran puestas en evidencia. 

Audio: Néstor Oroño, abogado defensor de Hugo Tognoli

Fuente: LT10