Economía - Agroindustria

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 07:52 hs

Etchevehere, conforme con los cambios en el gabinete económico

El área que conduce quedó bajo la coordinación de Nicolás Dujovne. El ministro criticó al kirchnerismo por el notable incremento de personal en su cartera.

Actualizado: Lunes 21 de Mayo de 2018 - 07:57 hs

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se mostró conforme con los cambios en el gabinete, que incluye la figura del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador de nueve carteras: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

“Me parece que es muy bueno estar coordinado en el sentido de que cuanto más eficiente seamos en todo lo que tenemos que llevar adelante mejor. El nivel de coorrdinación interno que hay en el gobierno me sorprendió, es muy ágil la toma de decisiones, si eso se puede mejorar bienvenido sea”, dijo el funcionario en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Según Etchevehere, “tiene sentido que toda el área económica esté coordinada por el ministro de Hacienda, que es quien tiene que llevar adelante las negociaciones con el Fondo”.

Ajuste

Al ser consultado sobre la continuidad de medidas que impliquen un ajuste en el Ministerio que conduce, Etchevehere justificó los recortes y cargó duro contra la administración kirchnerista. Recordó que en 2008, el Ministerio de Agroindustria contaba con 606 empleados, mientras que en 2015 (último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner), el número de trabajadores de dicha cartera ascendía a 4.212.

En ese sentido, el funcionario consideró que se trató de “una gran irresponsabilidad del gobierno anterior”.

Además, calificó de “inteligente” la decisión del presidente Mauricio Macri de recurrir al FMI en forma preventiva ante la corrida cambiaria de las últimas semanas y consideró que “la turbulencia pasó”.

Carne a China

Etchevehere se mostró entusiasmado con los resultados de la última gira a China, donde ambos países firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. Además, se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso. En esa línea, no dudó en señalar que el acuerdo tendrá un fuerte impacto para la provincia de Santa Fe.

“Argentina necesita ingreso de divisas y el campo es el que mas rápido lo puede hacer”, justificó el ministro, quien, por otra parte, descartó que la exportación de carne tenga un impacto negativo en los precios del mercado interno y en el nivel de mano de obra para el sector.

“Hoy en el mercado chino, que puede ser un gran demandante de alto valor, todavía tenemos que competir con otros países como Australia, EEUU y Nueva Zelanda, que son los que tienen ese mercado”, aclaró.

 

Audio: Luis Miguel Etchevehere

Fuente: LT10