Política - Gobierno de Macri

Domingo 20 de Mayo de 2018 - 09:40 hs

Cambios en el gabinete: Dujovne coordinará el área económica

La decisión la tomó Mauricio Macri luego de un largo período de consultas con su equipo. Dujovne controlará 9 ministerios.

Actualizado: Domingo 20 de Mayo de 2018 - 10:16 hs

Según trascendió en medios nacionales, el presidente Mauricio Macri hará cambios en su gabinete a partir de esta semana. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tomará las riendas del equipo económico, que estaba liderado por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, bajo la coordinación de Marcos Peña.

De esta forma, Dujovne pasará a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Esta decisión coincide con el mensaje de Macri durante la conferencia de prensa que dio en Olivos, donde había reconocido "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". Por eso, luego de que se calmó "la turbulencia cambiaria" y la economía dio algunos signos de mejora, prosiguió con la medida.

Sanz y Monzó, otra vez en la “mesa chica” de Macri

Fue Marcos Peña el encargado de comunicarle a Dujovne esta nueva responsabilidad: una elección que fortalece a la jefatura de Gabinete en un momento en el que Peña, por primera vez, debió ceder poder con la ampliación del "ala política" en la mesa chica.

Esto se da en medio de un contexto en el que, luego de la crisis financiera, los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana ,ofrecieron su renuncia al Presidente y criticaron la gestión de Federico Sturzenegger . Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.

El nuevo coordinador tendrá la tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. “La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%”, estiman. 

Cabe destacar que, en el pasado, el Presidente había dicho que Peña, Quintana y Lopetegui eran sus pilares. Quintana y Lopetegui eran los encargados de definir si se avanzaba o no a los pedidos de los fondos: responsabilidad que ahora asumirá Dujovne, quien también deberá fijar límites estrictos en tiempos de ajustes.

Mauricio Macri se reunió con Nicolás Dujovne en Olivos

Macri esperó a que el mercado exhibiera los primeros indicios de tranquilidad para avanzar con las modificaciones.

La pérdida de peso de Quintana y Lopetegui resulta un traspié para la jefatura de Gabinete. Sin embargo, el Presidente quiso que fuera Peña el encargado de transmitirle la novedad a Dujovne, acaso para ratificar que sigue siendo el funcionario más importante de su administración. 

Fuente: LT10-Agencias