Interés General - IDENTIDAD DE GÉNERO

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 13:03 hs

Unas 100 personas trans reciben tratamiento hormonal en el Iturraspe

Así lo confirmó a través de LT10, Esteban Paulón, subsecretario Diversidad Sexual de la provincia. "En ningún lugar del país está tan desarrollado como acá", expresó.

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 13:06 hs

La ley de Identidad de Género que se aprobó en el 2012 en el país establece la obligatoriedad del Estado y prestadores privados a brindar acceso a la atención integral de la salud del colectivo trans, es decir, aquellas personas que construyen social, física y vincularmente un género distinto al que se les asignó al nacer. Este tratamiento incluye la atención farmacológica y quirúrgica, para acompañar su construcción de identidad.

Santa Fe es una de las provincias que más desarrolló la prestación de este servicio en toda la Argentina. Puntualmente, en el Hospital Iturraspe alrededor de 100 personas trans reciben tratamiento hormonal, y en toda la provincia son unas 400 las asistidas. 

El subsecretario Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, informó a través de LT10 que hoy se llevó a cabo una capacitación a equipos del hospital Sayago para la apertura de otro servicio de terapia hormonal para personas trans en Santa Fe. La idea es elevar el número de la cobertura y ayudar a mejorar la prestación y descomprimir las atenciones en el Iturraspe.

Esta capacitación en el Sayago se suma a otras que se hicieron en distintas localidades de la provincia: "Ya en las 5 regiones tenemos al menos un servicio de terapia hormonal", detalló. Con esto se busca descentralizar el servicio para que las personas "dejen de trasladarse del norte hasta Santa Fe o Rosario para poder llegar a estos servicios".

En qué consiste el tratamiento 

El funcionario explicó que estos procesos "no tienen un costo elevado para el Estado". Se trata del suministro de hormonas e inhibidores del desarrollo de los perfiles hormonales de nacimiento que ayudan a que las hormonas tengan mayor efecto.

Esto "modifica el género inicial para acompañar la adquisición de caracteres físicos en relación al otro género, y algunas veces requieren tambien intervenciones quirúrgicas", detalló.

Qué pasa en el resto del país

La ley establece que este servicio debería estar disponible en todas las provincias, "pero lamentablemente no es así", indicó Paulón.

"Incluso, en muchas provincias, los servicios que existen son conquistas de las organizaciones sociales que capacitaron médicos que luchan para que lleguen las hormonas".

"En ningún lugar del país está tan desarrollado como acá", concluyó.
 

 

Audio: Escuchá la nota con Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia

Fuente: LT10