Salud - Retraso y reclamo

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:56 hs

Iapos no paga a asociaciones de discapacitados desde noviembre

Personas con discapacidad y sus cuidadores protestaron en la sede de la obra social. Las ONG no cortaron las prestaciones, pero advierten que la situación es preocupante.

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 16:58 hs

Este mediodía, cientos de personas se nuclearon en San Martín al 3100, donde está la sede administrativa de Iapos. Eran jóvenes, niños y algunos adultos con discapacidad, acompañados en ciertos casos por sus cuidadores.

La protesta se llevó adelante por “el atraso considerable en los pagos de las prestaciones (por parte de la obra social provincial)”, según explicó el presidente de Sprai, Francisco Zanotti. “Se están debiendo desde el mes de noviembre”, confirmó.

Zanotti aseguró que desde la asociación civil están acostumbrados a cobrar con retraso, pero advirtió que “eso se ha prolongado enormemente”. Y mientras tanto, las organizaciones no cortan los servicios. “Se brindan con la mayor calidad posible, pero esto (que está sucediendo) puede alterar la calidad y atención”.

Esta mañana las ONG que trabajan con discapacidad (entre ellas, Sprai) mantuvieron un encuentro con las autoridades de Iapos. Según comentó Zanotti, las mismas reconocieron el retraso y se comprometieron a subsanarlo, pero se justifican en “el contexto actual adverso” y anticiparon que harán “una revisión de los casos”, todo lo cual podría perjudicar la pronta regularización de los pagos.

Sólo un mes

En iguales términos que Zanotti se expresó en Primera Tarde Gabriela Ortolochipi, presidenta de la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la Provincia (que nuclea a ONGs como Sprai). 

La especialista explicó las gestiones que se vienen haciendo desde diciembre pasado, y comentó que en aquel entonces les prometieron regularizar los pagos, pero sólo lo hicieron con respecto a octubre. Por lo tanto, la deuda desde noviembre en adelante se mantiene. 

Asimismo, les dijeron que "hay  déficit" en Iapos, lo cual, como es de esperar, preocupó aún más a las entidades. 

Escuchá la nota completa con Ortolochipi:  

Audio: Gabriela Ortolochipi

Audio: Francisco Zanotti

Fuente: LT10