Interés General - ANÁLISIS POLÍTICO

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 11:04 hs

Zuleta Puceiro: "De la oposición sólo se puede esperar comprensión"

El analista político habló por LT10 sobre la convocatoria del gobierno nacional a un "gran acuerdo" con los sectores de la oposición.

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:15 hs

El Presidente hizo un llamamiento ayer a "toda la dirigencia" para "construir acuerdos" y exhortó a la oposición a actuar con "responsabilidad", ante la delicada situación económica que atraviesa el país. 

Ayer, el gobierno recibió un fuerte apoyo de los fondos que le habían generado los problemas, porque ingresaron 3.000 millones de dólares. Esos fondos tienen su origen en sectores que habían abandonado la perspectiva de las lebacs y decidieron operar.

Apenas se dio a conocer esto, se pudo "mantener" el dólar aunque se vendieron unos 700 millones de ese colchon de 5 mil millones que había salido a vender  la mañana el Banco Central.

Para Enrique Zuleta Puceiro, analista político, esta situación económica tiene que tener necesariamente una mirada sobre la política, porque "la crisis tuvo su comienzo en la política y va a tener su posible desenlace en la política".

El dolar frenó su escalada y cerró por debajo de los $25

A través de LT10, el analista explicó que "todo esto empezó a enrarecerse a a fin de año con factores políticos como la crisis del programa en el Parlamento con los 3 proyectos -reforma tributaria, laboral, y previsional- ese fracaso de los proyectos determinó el comienzo de los deterioro de los indicadores políticos".

"La idea del timbreo y la disputa de las candidaturas con el radicalismo en 10 provincias y la estrategia definida de disputarle al peronismo un voto en los sectores socioeconomicos afines al peronismo, son estrategias que pusieron en guardia a muchos sectores de la politica y dividieron al gobierno que tiene sus diferencias", indicó.


"Cuando un gobierno tiene capacidad para proyectar un rumbo, ese sentido del rumbo genera consenso aunque las expectativas de la gente sean malas, y viceversa", reflexionó. Esto se debe a que el gobierno debe ser capaz de administrar dos agendas: el rumbo del país, y la política. "Cuando el gobierno trata de hacer todas las cosas al mismo tiempo, pierde el sentido del rumbo". 

"Lo importante es que no hay nadie, del gobierno y la oposición, interesado en que esto no funcione", comentó el analista.

Responsabilidad de la oposición

"Muchos quisieran limitar al sector politico del gobierno, pero en la oposición solo se puede esperar comprensión". "Hay gente que sabe de gestión y que sabe perfectarmente funcionar con poco presupuesto, entiende perfectamente cómo hay que ajustar, y cómo se puede compatibilizar el rumbo con los votos", consideró.

Para finalizar, Zuleta Puceiro concluyó que así como "desde la oposición hay comprensión, desde el gobierno tiene que haber una metodología para capitalizar la comprensión que encuentra del otro lado".

Audio: Enrique Zuleta Puceiro

Fuente: LT10