Política - Para salir de la crisis

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 08:03 hs

José Urtubey llamó a potenciar el aparato productivo

El empresario, vocal de la UIA, opinó que “lo peor ya pasó” y pidió dejar la especulación financiera.

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 08:49 hs

El empresario salteño y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, evaluó por LT10 el simbronazo economómico y financiero que atraviesa el país debido a la corrida cambiaria de los últimos días y opinó que “lo peor ya pasó”. Sin embargo, advirtió que aún queda el desafío de comenzar a “redireccionar la economía hacia una economía productiva y desarrollista”.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Urtubey pidió “salir de la especulación, porque las tasas al 40% y una política asentada en los Lebacs claramente te lleva a estos vaivenes”.

“La persona que tiene alguna posibilidad, frente a una disyuntiva de ir a una Lebac que le da 40% (de interés) o invertir en una Pyme, se sentirá tentada por lo financiero”, ejemplificó.

Conferencia de Caputo y Dujovne: no fue crisis, fue turbulencia

En cuanto a las formas de reducir el déficit fiscal, el dirigente fabril apuntó a “bajar el gasto ineficiente pero también, ver cóomo empezar a encender la economía desde lo positivo”.

En ese sentido, dijo que habrá que ver dónde se vuelca el endeudamiento que tendrá el país, y apostó por direccionarlo al aparato productivo.

Con relación al tipo de cambio y los posibles beneficios para el sector exportador, Urtubey relativizó el impacto real y, en cambio, planteó la necesidad de analizar la situación con cierto equilibrio, ya que -como contrapartida- también influyen en forma negativa las políticas tributarias, con una fuerte presión impositiva producto de la informalidad de la economía (que llega al 30%).

 

Audio: José Urtubey

Fuente: LT10