Política - buenos aires

Miércoles 25 de Abril de 2018 - 15:06 hs

Presentaron un proyecto de ley para combatir a los motochorros

Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad bonaerense y un grupo de diputados de Cambiemos. Detalles.

Actualizado: Miércoles 25 de Abril de 2018 - 15:40 hs

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y un grupo de diputados de Cambiemos presentaron hoy en la Legislatura de Buenos Aires un proyecto de ley que tiene como finalidad prevenir y combatir la modalidad delictiva denominada "motochorro".

Si se aprueba la ley, será obligatorio en Buenos Aires el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera.

Si estos requisitos no se cumplen, será motivo de la retención del motovehículo y una multa que, en principio, será aplicada por el juez de Faltas de cada municipio. El plazo para retirar el motovehículo incautado será de 60 días corridos, y sólo podrá hacerlo su dueño. Si esto no ocurre, la autoridad de aplicación intimará al titular para que en un plazo de 15 días corridos se presente.

De no hacerlo, se aplicarán las medidas estipuladas en la Ley 14.547 que regula la compactación, subasta o cesión benéfica del bien.

Por otra parte, el gobierno provincial y los distintos municipios deberán estar en constante relación promoviendo la costumbre del uso del chaleco y casco reglamentario, según lo establece la normativa que exigirá además que el expendio de combustible se realice sólo a quienes cumplan con la ley.

Así, cada municipio tiene un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y horarios donde son obligatorios el uso de los chalecos reglamentarios y el casco reglamentario. En caso de no hacerlo será el mismo Poder Ejecutivo provincial quien determine esas zonas y horarios.

Fuente: NA