Economía - Paritaria estatal

Miércoles 25 de Abril de 2018 - 11:46 hs

Provincia anunció un bono único y cambios en la cláusula gatillo

La nueva modalidad equipararía en parte lo que recibirán los empleados de la Administración Central con lo que aceptaron los docentes. ¿Qué pasará con los jubilados y pensionados?

Actualizado: Miércoles 25 de Abril de 2018 - 15:58 hs

La Provincia adelantará la aplicación de la cláusula gatillo y otorgará un bono por única vez a los trabajadores estatales. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
 
Según se informó oficialmente, “la decisión pretende garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la evolución del índice de precios”, y poner en igualdad de condiciones a los empleados de la Administración Central y los docentes, que ya recibieron una propuesta de mejora -y la aceptaron- días atrás.     

Amsafe y Sadop aceptaron la propuesta salarial

En función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), se decidieron modificaciones en la cláusula gatillo, que se aplicarán sobre el último ofrecimiento hecho por el gobierno a los gremios UPCN y ATE.  

Farías lo explicó en los siguientes términos: “Lo que se agrega es una nueva redacción de esa cláusula que permite hacer una revisión intermedia. Vamos a evaluar sobre el índice inflacionario del mes de mayo, y si ha habido un incremento superior al otorgado en el primer tramo de aumento, se va a trasladar al incremento salarial en los meses de junio y julio. Esto significa que se va a adelantar en esos porcentajes la diferencia entre la inflación y el incremento del primer tramo, el aumento (que se había acordado para) el mes de agosto”.

El día que UPCN y ATE aceptaron la propuesta de la Provincia

De esta forma, “en vez de tener dos aumentos: uno del 9 al mes de marzo y otro al mes de agosto, se tendrá una distribución del aumento de agosto con un adelantamiento del porcentaje de los meses de junio y julio”.

EL BONO

Por otra parte, se decidió la entrega de un bono a los trabajadores estatales de $ 2.500 por única vez. El pago, anticipó el ministro, se realizará por planilla complementaria, durante el mes de mayo, seguramente después del día 20 de ese mes. 

A una consulta de LT10, funcionarios provinciales aseguraron que dicho bono sólo será otorgado a los empleados activos de la Administración Pública Central, por lo que no lo recibirán los jubilados y pensionados.

Ahora, UPCN pide que la cláusula gatillo se active en tramos

CUESTIÓN CERRADA

Farías aseguró que con estas modificaciones se hicieron lugar a los reclamos que venían realizando tanto ATE como UPCN. Pese a que ambos gremios habían aceptado el último ofrecimiento del gobierno, surgieron observaciones a raíz del último tarifazo y tras conocer la reformulación de la propuesta salarial a los docentes.   

No obstante, aclaró que esta reformulación de la propuesta no implica una reapertura de la paritaria. 

En cualquier caso, ATE -que fue más reacio a la aceptación y se mostró más combativo en su negativa- ya salió a manifestar cierta conformidad por estas nuevas disposiciones. 

 

Fuente: LT10