Economía - Alumbrado Público

Miércoles 25 de Abril de 2018 - 08:48 hs

Corral promete “cuidar cada centavo de los vecinos”

El intendente dijo desconocer el destino de lo que recaudaba la EPE y la acusó de no proveer luminarias al municipio desde hace una década.

Actualizado: Jueves 26 de Abril de 2018 - 09:46 hs

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el municipio va a hacer el suyo”, dijo el intendente de Santa Fe, José Corral, al confirmar la decisión de no cobrar más el alumbrado público en la factura de luz a los usuarios de la capital provincial. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Corral dijo que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) “nunca nos explicó cómo se mensuraba el costo del alumbrado público”.

“Ahora sólo vamos a pagar lo que corresponde, con economías propias, con un ahorro del municipio rascando la olla, porque es un momento de apretarnos todos un poco el cinturón para salir adelante, el ejemplo tiene que venir de quienes tenemos responsabilidades”, opinó.

Geese: "tenemos poco margen para bajar impuestos en las tarifas"

Boleta corta

Corral contó que, en sus recorridas por los barrios, los vecinos le piden “una boleta cortita” y se quejó de la falta de claridad de cada uno de los íntems que componen el cuadro tarifario de la energía eléctrica, además de desconocer cuánto factura la EPE por alumbrado público. “La información nos llegaba en cuentagotas”, agregó.

Incumplimientos

El jefe municipal denunció, además, que la EPE no cumplió con su obligación de proveer de luminaria al municipio santafesino. “Nunca lo cumplieron por los menos en los últimos 10 años”, aseguró.

Corral pidió a la empresa “información certera” tal como la que cuenta la Municipalidad y precisó: “tenemos 38 mil luminarias en la ciudad, sabemos cuánto consume cada una y cuántas horas al día están prendidas, por lo tanto tenemos una información precisa de cuánto es el consumo”.

Frenan el aumento de luz en Venado Tuerto por tres meses

En ese sentido, dijo apostar por una revisión de la relación entre la EPE y los municipios, que data de 1995. También aclaró que el rol del Ejecutivo local no se modifica: seguirá manteniendo y colocando luminarias del alumbrado público, mientras que la empresa continuará brindando la distribución de energía. “Lo único que cambia es que el vecino no va a pagar más ese renglón y lo va a asumir el municipio. Estaremos cuidando cada centavo de los vecinos”, expresó.

De todas maneras, advirtió que la Municipalidad “le reclamará” a la empresa provincial por el incumplimiento de los acuerdos que la obligaban a proveer de los elementos para mantener el alumbrado.

Cuentas claras

Finalmente, Corral se quejó de la falta de claridad sobre los montos recaudados por la EPE por algunos ítems. “Era una cuenta a la que nadie tenía acceso. Estas cuentas tienen que estar claras, sobre todo cuando los vecinos hacen un esfuerzo tan grande”, opinó.

En ese sentido, precisó que hay otros conceptos, como el de electrificación rural, que conforma el cuadro tarifario de la energía eléctrica y señaló: “la Provincia debería preguntarse si esos recursos no deberían salir de otro lado y no cargarlo sobre los usuarios, pero nunca le dieron importancia al tema”.

 

Audio: José Corral

Fuente: LT10