Interés General - ¿Qué pasa?

Martes 24 de Abril de 2018 - 10:52 hs

¿Por qué hay tantos grillos en Santa Fe?

La ciudad vive una invasión de estos insectos y se los puede ver por todos lados ¿Se puede hablar de una plaga? ¿Por qué existe esta cantidad?

Actualizado: Martes 24 de Abril de 2018 - 11:03 hs

Una imagen poco habitual es la que viven los santafesinos por las noches donde cientos de grillos se acumulan en los rincones de casas, esquinas y locales. Estos adorables, o no tanto, bichitos se juntan en lugares con poca luz y se hacen sentir cuando "grillan" o mueven sus alas durante toda la noche para placer de ellos y enojo de los que desean dormir. Es una situación que se viene dando hace unos días en la región y tiene una explicación lógica y científica que escapa a la casualidad.

Especialistas aseguran que se trata de algo temporal dado por las circunstancias atmosféricas y que probablemente el depredador de los grillos está disminuido. Esto provoca que la población sea superior a la normal y se pueden encontrar en todos los lugares. Por más que tengas limpia la casa los grillos andan igual.

Es que en estos días se dan las condiciones atmosféricas ideales: hay baja presión, humedad, la temperatura, todas las condiciones para que (los huevos) eclosionen. Por consiguiente cuando antes nacían 3 de cada 10 huevos hoy nacen 8 de cada 10 huevos, en promedio.

En diálogo con Todo Pasa, Mariana Maglianese, del área de control de vectores de Salud de la Provincia de Santa Fe aclaró que "tiene que ver con las condiciones climáticas que estamos viviendo. Las hembras colocan los huevos y debido a la sequía de días anteriores no se puede dar el ciclo ya que no hay eclosión. Los huevos se colocan pero se van acumulando sin poder nacer. La eclosión se da cuando hay dos factores que son fundamentales: humedad y altas temperaturas". Además dijo: "hasta hace unos días lo que teníamos eran altas temperaturas pero faltaba la humedad para que los huevos puedan abrirse. De este modo el ciclo estaba interrumpido. No podían nacer por falta de hidratación".

Con las últimas lluvias, que fueron abundantes, los grillos pudieron abrir sus huevos todos juntos. Esto hace que hoy podamos verlos en cantidades por todos lados por no haber nacido paulatinamente como lo hacen cuando las condiciones son normales.

Los grillos y la superstición 


Los grillos son símbolo de buena suerte y parece ser que cayeron en el olvido, pero hasta no hace mucho tiempo fueron considerados como portadores de felicidad y muy apreciados. Posiblemente se deba a sus chirridos siempre causaron simpatías y "buscar grillos" es un juego divertido que hace felices a niños y mayores. El sonido del movimiento de sus alas, se considera mágico y provoca un sentimiento de felicidad en las personas, cuando somos felices todavía atraemos más felicidad a nuestras vidas.
 
De hecho, existe la creencia de que los dioses o Dios enviaron el grillo para recordarnos como ser felices. Si una persona es feliz, sin duda tiene una buena vida.

William Shakespeare estaba familiarizado con esta creencia de que los grillos que se asocian a la felicidad. En la escena IV de su obra Enrique IV Prince Henry pregunta a  Poins "¿ Vamos a ser felices?" Poins le responde "alegres como grillos, muchacho."

En muchos países de todo el mundo el grillo es un símbolo de riqueza y buena suerte. Se creía en muchos lugares de Europa que los grillos son una promesa de buena fortuna y riquezas que viene a la familia. El uso de estos animalitos como amuletos provoca la atracción de riquezas.
 
Tener un grillo en la cocina o cerca de la chimenea es especialmente mágico y traerá fortuna al hogar y a la familia.