Cultura - Hoy

Martes 24 de Abril de 2018 - 08:21 hs

Presentan el libro "Marta Samatán. Historia de una mujer reformista"

La actividad será a las 19 y estará a cargo de su autora, Stella Maris Scarciófolo, directora de Extensión cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

Actualizado: Martes 24 de Abril de 2018 - 08:54 hs

Se presentará el libro “Marta Samatán. Historia de una mujer reformista. 1901-1981. Maestra, abogada, reformista, extensionisa, escritora, ciudadana”, que estará a cargo de su autora, Stella Maris Scarciófolo, directora de Extensión cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Al mismo tiempo se inaugurará la muestra.

La actividad será este marte a las 19, en el Consejo directivo del edificio histórico la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751). 

La presentación del libro es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, el Museo Histórico UNL, la FCJS y la Federación Universitaria del Litoral.

En diálogo con LT10 su autora manifestó que "es un personaje que nos pertenece y que nos interesa recuperar". 

"Este año particularmente estamos cumpliendo los 100 años de la Reforma y las mujeres están muy desdibujadas, no aparecen, y por eso poder rescatar el personaje de Marta Samatán no ha sido sólo un interes nuestro sino de casi todas las universidades que nos están pidiendo el material", comentó  Stella Maris Scarciófolo en El cuarto poder.

Sobre Samatán 

En la primera y segunda década del siglo XX, la ciudad estaba en crecimiento, era una época de hombres y mujeres con espíritu democrático, con mentalidad nueva, abiertos a todas las ideologías y todos los pensamientos, que compartieron la idea de crear instituciones educativas, laicas y gratuitas sobre la base a los principios de la ley 1420, para los jóvenes sin discriminación por riqueza, origen o credo en todos los niveles, incluyendo la educación superior.

Marta Samatan, joven, estudiante y graduada, docente, escritora, reformista en Santa Fe, ciudad donde las libertades públicas que se podía permitir una mujer eran escasas.

Marta, por lo general junto a representantes femeninas de colectividades extranjeras, fue una de las primeras que se atreve a jugar al tenis y a nadar en Santa Fe.

Ella misma, en un reportaje, recordó que se la consideraba una “señorita excéntrica”.

Marta Samatan fue una mujer temperamental que compartió momentos importantes de la vida universitaria reformista del litoral. Sus ideas, luchas y acciones forman parte del patrimonio universitario, ese que aunque no veamos existe y constituye nuestra identidad.

Se convirtió en la segunda graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Intentó con un grupo de mujeres de Santa Fe, en 1936, con la creación de la Unión Argentina de Mujeres filial Santa Fe lograr el reconocimiento del género.

Fue respetada, perseguida, cesanteada en sus cargos por cuestiones políticas.

Actuó en la escena pública local, regional nacional e internacional y rompió, en parte, con el mandato social de la época. Sin embargo, es un claro ejemplo del olvido genérico que se actúa muchas veces en la historia.

Acerca del libro

Esta publicación, expone el patrimonio donado al Museo Histórico UNL que lleva su nombre, pone en valor su hacer como graduada de la FCJS, su presencia en la Dirección de la Biblioteca de su facultad, del Departamento de Extensión Universitaria, donde se desempeñó difundiendo principios sobre educación y derechos de la mujer con una “mirada extensionista” y fundamentalmente su accionar con iniciativas novedosas en el  Departamento Pedagogía Universitaria donde encontramos su producción intelectual y profesional al servicio de la Universidad Nacional del Litoral.

El desempeño de nuestros graduados en lo profesional y público como es el caso de Samatán que podemos recuperar en esta exposición, y nos permite afirmar que la Universidad cumplió con sus objetivos.

La Universidad reformista formó una ciudadana ejemplo perdurable, con ideales políticos, de fervoroso sostén de la libertad de pensamiento, del progreso de la educación y de las instituciones republicanas.

Audio: Stella Maris Scarciófolo, directora de Extensión cultural de la Universidad Nacional del Litoral

Fuente: LT10 - Prensa UNL