Política - Opinión

Lunes 23 de Abril de 2018 - 18:26 hs

“El gobierno anterior fue tóxico en materia de tarifas”

El analista político Natalio Botana consideró que “por demagogia” no se tocaron los impuestos en 12 años. También dio definiciones sobre la intervención del PJ, la Justicia y la Reforma Constitucional.

Actualizado: Lunes 23 de Abril de 2018 - 19:17 hs

El politólogo Natalio Botana, en diálogo con LT10 criticó al gobierno kirchnerista por la política tarifaria que mantuvieron durante sus gestiones. Ante el tema, que viene dominando la agenda político-económica de las últimas semanas, indicó que “el gobierno anterior ha sido tóxico porque ha llevado adelante una política demagógica imperdonable”.

En ese mismo sentido, el académico agregó que “no tocaron las tarifas durante años, años y años, y como resultado dejaron una bomba de tiempo que no hace más que acrecentar el déficit fiscal”.

El analista, señaló que “inevitablemente” la Argentina tiene que reajustar sus tarifas hasta que estén al nivel de los impuestos de “las grandes democracias de América Latina”. En tanto, estimó que si el gobierno nacional logra estabilizar la suba de tarifas “el año próximo el impacto inflacionario va a ser mucho menor”.

En cuanto al PJ, Botana sostuvo que el partido está en un momento "complicado", y consideró que "hay dos peronismos en el país: el de la tradición kirchnerista encabezado por la expresidenta, quien todavía conserva un nivel de popularidad del 25%. El otro, formado por una diáspora peronista con esta intervención tan agónica del partido".

"Esto va a provocar fricciones y conflictos que uno no sabe hasta que nivel de violencia pueden llegar", manifestó.

En relación a la Justicia, dijo que el mayor riesgo que corre, sobre todo la Federal que funciona en Comodoro Py, es la de dar la imagen de una "oligarquía ligada a la impunidad". También opinó que "la Justicia se puede corromper por razones de venalidad o acomodos ideológicos pero además hay una sensación de corrupción de la Justicia por el sistema mismo".

Por último, Botana se refirió a la Reforma Constitucional y sostuvo que "no hay nunca un momento certero para realizar Reformas pero uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es el reeleccionismo. Si se va a una reelección se debe hacer con el sistema norteamericano", y explicó: "Si un presidente o un gobernador busca la reelección y no es elegido ya queda afuera, y si es reelegido puede serlo esa sola vez".

 

Audio: Botana (Tarifas)

Audio: Botana PJ

Audio: Botana (Justicia)

Audio: Botana (Reforma Constitucional)

Fuente: LT10