Cultura - 23 de abril

Lunes 23 de Abril de 2018 - 16:30 hs

Día Mundial del Libro y el Derecho de autor

Existen dos versiones sobre porqué se festeja en este día, una es la oficial, y otra es una historia de color.

Actualizado: Lunes 23 de Abril de 2018 - 16:32 hs

En 1995, la Unión Internacional de Editores y la Unesco eligieron esta fecha para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Millones de personas de más de cien países se reunen en asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas.

Según la Unesco, el día sirve para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Les permite descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

Desde el 2000, el Día Mundial del Libro, a su vez, inspiró otra iniciativa: la elección de la Capital Mundial del Libro.

La capital es elegida por un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Unesco. Se busca que esa ciudad se encargue de mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del día hasta el 23 de abril del año siguiente.

"Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros", asegurán desde la Unesco.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkoken 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015, Breslavia en 2016, Conakry en 2017, Atenas en 2018 y Sharjah en 2019.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

El comité de selección eligió a la capital de Grecia por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

Atenas fue designada World Book Capital 2018 en reconocimiento a sus programas para facilitar el acceso a los libros para la población en general, y para los migrantes y refugiados en particular”.

 

Sin embargo, existe una versión que involucra a grandes escritores. En esa fecha murieron grandes autores, tanto en inglés y en español, como William ShakespeareMiguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Cervantes falleció el 22 de abril, pero en aquellos tiempos, en el siglo XVI, la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha del fallecimiento el día del entierro, que sí fue el 23. De hecho, en el histórico registro del libro de difuntos de la madrileña iglesia de San Sebastián así aparece.

William Shakespeare  sí murió un 23 de abril, aunque la fecha tampoco es exacta en el mundo actual, ya que entonces todavía sobrevivía el calendario juliano en gran parte de Europa. Con el paso al calendario gregoriano, que se utiliza hoy en la mayoría de los países del planeta, la verdadera fecha de su deceso sería el 3 de mayo.

El caso del peruano Garcilaso de la Vega tampoco está exento de polémicas. Diferentes historiadores datan su fallecimiento en tres días diferentes: 22, 23 o 24 de abril de 1616. Sin embargo, la proximidad de los días -todos en el mismo año- fue motivo suficiente para que la fecha tenga un sentido, una lógica.

Fuente: LT10-Infobae-Télam