Cultura - Concierto Sinfónico

Lunes 23 de Abril de 2018 - 11:48 hs

Homenaje a Debussy con la dirección de Enrique Diemecke

La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico provinciales rendirán homenaje al compositor a cien años de su muerte, en un concierto dirigido por el Mtro. Enrique Diemecke (México), Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Será el jueves 26 de abril a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal "1º de Mayo".

El jueves 26 de abril a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” se realizará un concierto sinfónico-coral, recordando el centenario de la muerte de Claude Debussy, con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico provinciales, bajo la batuta del Maestro Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón de Buenos Aires. Los organismos, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, brindarán este homenaje al compositor francés, con entrada gratuita.

El Maestro Diemecke conducirá un programa dedicado en su totalidad a Debussy, considerado el primero de los impresionistas musicales, recorriendo obras como “Petite Suite para orquesta”, “Preludio a la siesta del fauno”, “Nocturnes” y “La Mer”.

Es importante señalar que se podrán retirar hasta dos entradas por persona, en la boletería del Teatro ubicado en San Martín 2020: de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21, y el domingo de 10 a 12 y de 17 a 21. El cupo es limitado.

 

Clase Maestra

En ocasión de la visita del Mtro. Diemecke, la Orquesta Sinfónica Provincial, con el aval del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Proyecto Teatro Colón Federal, organiza una Clase Maestra gratuita. El encuentro será el martes 24 de abril desde las 18.30, en el Auditorio del Instituto Superior de Música de la UNL, ubicado en Ciudad Universitaria.

El objetivo es ofrecer a los estudiantes de Dirección Orquestal la posibilidad de trabajar junto a uno de los más prestigiosos directores de orquesta los alcances y secretos de la utilización del gesto en la conducción de un organismo musical, las técnicas de estudio, de ensayo, así como todo lo inherente a la práctica misma de la dirección de orquesta.

Si bien la Clase Maestra estará dirigida a alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal del Instituto, todo el que desee participar como oyente deberá reservar cupo con antelación hasta el lunes 23 de abril inclusive. El auditorio cuenta con 20 plazas disponibles, que serán destinadas a quienes las soliciten por correo electrónico. Para inscribirse deben escribir a extension@ism.unl.edu.ar. Por cuestiones de organización, solo podrán ingresar a la sala quienes reciban la confirmación a la solicitud.

 

El Maestro

Enrique Arturo Diemecke es mexicano. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Asimismo cumple su décimo primer año como Director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; su tercer año como director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de México, y el vigésimo noveno año como Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Estados Unidos.

Fue galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor tanto en México como en Argentina. También fue distinguido con el prestigioso Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor Director de Ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor Grabación Vocal”.

Realizó grabaciones con las principales disqueras del mundo. Grabó la música de “Revueltas”, “Chávez” y “Moncayo” para Sony, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Con ese material fue número uno en ventas en México y ganó un Disco de Oro.

Es invitado frecuente a las principales orquestas de todo el mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, España, Eslovaquia, Rusia, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Brasil, Nueva Zelanda, Singapur y China, entre otros.

Es compositor y arreglista orquestal. En 1999 dirigió su propia composición “Die-Sir-E”, en Estados Unidos, una obra que fue encargada por el Festival de Radio France para el concierto final de la Copa Mundial Francia 1998.