Polideportivo - ASH

Viernes 20 de Abril de 2018 - 09:29 hs

Ya están listos para impartir justicia

Finalizó el curso de iniciación en el arbitraje, dictado por Pamela Comas.

Actualizado: Viernes 20 de Abril de 2018 - 11:33 hs

ASH

Los árbitros contribuyen activamente al juego ayudando a elevar el estándar del juego a niveles más altos, asegurándose que los jugadores respeten las reglas, a que el juego se lleve a cabo dentro del espíritu del mismo (FAIR PLAY), apoyando a que los jugadores, público y otros disfruten del juego.

Tal como estaba previsto, El Consejo de Árbitros concretó el curso de iniciación. El mismo tuvo como disertante a Pamela Comas (arbitro nacional NEA). Fue destinado a jugadores/as, ex jugadores/as, estudiantes y profesores de Educación Física. La capacitación incluyó cuatro clases teóricas de forma exhaustiva en la sede de la Asociación Santafesina, más el examen escrito. Participaron 18 chicos/as de aproximadamente entre 18 y 40 años.

A lo largo de las clases, se brindaron conceptos amplios sobre el rol del árbitro, señas, posicionamiento, silbato. Se abordó la etapa reglamentaria, tiros libres, córners cortos, penalidades, medidas del terreno, el control de juego, comunicación, entre otros temas. El grupo ya se encuentra en condiciones de comenzar con tal desafío, el de afrontar las competencias a nivel local, como primer paso.

La mayoría toma como parte práctica los partidos que se desarrollan cada fin de semana en el torneo Desarrollo de Séptima División y los encuentros de Hockey Social. De esa manera, aplican lo teórico, facilitando su inserción en la disciplina y adquieren rodaje en sus funciones. Ellos son acompañados de un árbitro nacional haciendo dupla por ejemplo, junto a Pamela Comas, Beatriz Acuña o Nicolás Kakazú (otros dos árbitros Nacionales de la ASH) o con uno de sus nuevos colegas en el referato. En ese caso son observados y se les marcan correcciones o lo que les haga falta.

La elaboración de este aprendizaje permite que las decisiones sean tomadas con sentido de justicia, responsabilidad e integridad. A su vez, posibilita una organización clara y eficiente de funcionamiento con reglas igualitarias y de efectivo cumplimiento.    

Los 18 nuevos árbitros son: Juan Ignacio Albornoz (jugador de La Salle), Maximiliano Javier Corino, Luis Feliciano Sottelo, Mariela Lorenz, Paola Wetttein (Mami de Alma Jrs), Shirli Paye (ex jugadora de Uni), Mayra Nanzer, Solange Romero, Gisela Gervasutti, Viviana Negrete (Mami de Naútico), Emanuel Gauna, Mariana Araceli Franco, Martín Olivera (jugador de La Salle), Agustina Ramírez (jugadora de CRAI), Fernando Peretto (arquero de La Salle), Cristina Gomez, Alfredo Frugoni (ex jugador de La Salle) y Damian Perna (Jugador de La Salle).  

Fuente: ASH