Sucesos - por contrabando

Jueves 19 de Abril de 2018 - 16:55 hs

Echegaray pagó un millón de pesos y no irá preso

Es la caución que le fijó la Justicia en el marco de la causa por los autos diplomáticos.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray depositó en las últimas horas un millón de pesos de caución que le fijó la Justicia para no ir detenido en el marco de la causa conocida como "autos diplomáticos", en la que fue procesado por contrabando.

Tras el depósito, se le entregó a Echegaray el comprobante correspondiente en el Juzgado en lo Penal Económico de Diego Amarante, quien la semana pasada lo procesó y le fijó la caución por ese monto, a pagar dentro del plazo de diez días para evitar ir a la cárcel.

La acusación es por haberle otorgado el permiso de ingreso de un vehículo a una representación diplomática de Taiwan en la Argentina en 2006, cuando era titular de la Aduana: de acuerdo a la investigación, el vehículo ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomático, pero luego fue vendido a un particular.

Junto al procesamiento, el juez le trabó un embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes y le fijó tanto la prohibición de salida del país como la obligación de presentarse dos veces por mes ante el Juzgado para asegurar que se encuentra a derecho.

Al fijar la caución de un millón de pesos, el juez tuvo en cuenta la gravedad del delito y que el funcionario habría ocultado parte de la prueba en la causa: es que el expediente administrativo venía siendo reclamado por el Juzgado a la Aduana y a la AFIP en los últimos años, pero al ser allanada la propiedad de Echegaray se encontraron en su computadora copias de esa documentación, indicaron fuentes judiciales.

El hecho tuvo lugar en 2006 y la irregularidad incluso fue porque Taiwan no contaba con rango diplomático en la Argentina en ese entonces: incluso, no se le dio como establece todo procedimiento normal participación en el trámite administrativo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Echegaray es el único imputado.

Fuente: NA