Educación - cierre del conflicto

Jueves 19 de Abril de 2018 - 10:09 hs

Amsafe y Sadop aceptaron la propuesta salarial

En el caso de los docentes públicos, la moción de aceptación sumó casi 21 mil adhesiones, el doble de los votos negativos. La Ministra de Educación agradeció a los maestros que "confían en el diálogo".

Actualizado: Sábado 21 de Abril de 2018 - 15:41 hs

La votación en la sede local de Sadop.

Luego de dos horas y media de asamblea, los docentes públicos aceptaron la propuesta del gobierno provincial, que incluía una suba "real" de los salarios del 18 por ciento,  implementar la cláusula gatillo mes a mes y una suma no remunerativa de 300 pesos para material didáctico.

La moción de aceptación obtuvo 20.960 votos, contra los 11.013 que cosechó el rechazo a la oferta. Hubo además 133 votos en blanco, 29 nulos y 59 abstenciones. Participaron de la votación 32.191 maestros. 

La propuesta que aceptaron los docentes

En conferencia de prensa, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, aclaró que los docentes supeditaron la respuesta positiva a una serie de condicionamientos: el pago "urgente" del aumento por planilla complementaria y la realización de concursos de secundaria son dos de esos puntos, pero no los únicos que reclaman trabajar en las comisiones técnicas específicas. 

Por otra parte, LT10 pudo saber que el gremio de docentes privados (Sadop) también aceptó la propuesta del gobierno. 

Ambas respuestas positivas ponen fin a un conflicto que incluyó paros, movilizaciones, cruces entre representantes del gobierno y referentes gremiales, y hasta amenazas de descuentos de días no trabajados

 

Audio: Sonia Alesso

Audio: Claudia Balagué (ministra de Educación)

Fuente: LT10