Economía - diálogo

Jueves 19 de Abril de 2018 - 07:21 hs

Macri recibe a Cornejo y Peña se reúne con la UCR y la CC

Es como parte de la ronda de conversaciones que decidió abrir el gobierno con sus aliados de Cambieos en torno a los aumentos tarifarios.

Actualizado: Jueves 19 de Abril de 2018 - 12:45 hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó para este jueves en la Casa Rosada a dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica con el fin de discutir el esquema de aumentos de tarifas de servicios públicos y una propuesta para que la estacionalidad no genere sobresaltos significativos en el monto de las facturas.

Lapeña: los ajustes tarifarios son “dolorosos” pero “necesarios”

En medio de las críticas que recibió el gobierno de parte de sus aliados en Cambiemos y tras el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para retrotraer las subas, Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tenían previsto recibir a representantes de ambos partidos para evaluar eventuales revisiones.

Por la Coalición Cívica no iría su líder, Elisa Carrió, sino el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez, mientras que la UCR llevará a través de su presidente, Alfredo Cornejo, la propuesta alternativa en la que trabajaron los equipos técnicos del partido para "mitigar" aumentos en la tarifa de gas.

Ruidazo frente a la EPE en rechazo a los aumentos de luz

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene. Quiero resaltar la actitud del señor Marcos Peña para lograr eso. Así funciona un Gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad. Aunque en la práctica parezca doble agente", tuiteó Carrió, poco después de haber lanzado fuertes críticas a la Rosada por su "posición inflexible" sobre las tarifas.

Fuentes partidarias indicaron a NA que, en realidad, el pedido de audiencia fue realizado por legisladores del radicalismo y de la Coalición Cívica, en medio del malestar por la falta de consulta interna sobre los aumentos y la convocatoria a un "ruidazo" en las principales ciudades del país.

Las propuestas para frenar los tarifazos que le presentarán al gobierno

El aumento de las tarifas de servicios públicos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos, de acuerdo con recientes encuestas, en especial dentro de la clase media, es decir, un sector de la sociedad que históricamente ha votado por el radicalismo o bien por agrupaciones políticas afines.

En representación del Gobierno estarán, además de Peña y Aranguren; los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.

¿Tu factura de luz es excesiva? La EPE habilitó estos canales de consulta

Antes, con Macri

La reunión con Peña había sido anunciada en las últimas horas del miércoles. Sin embargo, poco antes de la hora prevista el presidente Mauricio Macri recibió al gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien le presentaría personalmente el proyecto de la UCR de "correcciones" al esquema tarifario de gas diseñado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

Fuente: NA