Política - Entrevista a Claudio Avruj

Lunes 16 de Abril de 2018 - 15:22 hs

La explicación sobre el físico al que dieron por desaparecido

El funcionario ncional habló por LT10 del caso de Antonio Gentile. Sus colegas lo daban por desaparecido pero vive en Nueva York. "Para el Estado nunca fue un desaparecido", afirmó el funcionario.

Actualizado: Lunes 16 de Abril de 2018 - 18:26 hs

Antonio Gentile, figuraba como  desaparecido desde la última dictadura militar en placas y homenajes. Hace unos meses el propio Gentile, que tiene 85 años, llamó personalmente al Instituto Balseiro, de donde había egresado, para avisar a las autoridades que estaba vivo y que residía en Estados Unidos junto a su familia.

La información tuvo trascendencia este fin de semana. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en diálogo con LT10 remarcó que "era una persona desaparecida en algunos ámbitos pero nunca lo fue para el Estado nacional".

En ese sentido, el funcionario explicó que "se considera desaparecido para el Estado cuando está certificado bajo todos los alcances de la ley de Derechos humanos e integrado al listado de personas desaparecidas".

Avruj, comentó que en el año 2015 hubo una denuncia por desaparición en Río Negro y se inició un expdediente. En ese momento, comenzaron las actuaciones para dar con el paradero del físico nuclear.

"No hubo ningún dato positivo de que se trate de un desaparecido durante la dictadura", dijo el Secretario, y agregó que "la placa en su homenaje que se encuentra en el Instituto Balseiro, que no fue colocada por la unidad académica sino por sus excompañeros, es un error porque si no se constató que estuviera desaparecido no le podían rendir ese homenaje".

Avruj, reiteró que "nunca hubo un pedido de ley reparatoria en nombre de Gentile, eso lo queremos aclarar porque es importante que no se banalice la dramática historia de lo que significa la memoria y los Derechos Humanos".

También, confirmó que tampoco se constató el vínculo de hermanadad con dos mujeres desaparecidas de apellido Gentile, incluso informó que "hay datos que dicen que Gentile era hijo único".

Gentile figuraba entre los cuatro científicos recordados del Balseiro desaparecidos durante la dictadura pero su nombre no figura en la Conadep.  Los otros tres son: Susana Grinberg, Eduardo Pasquini y Manuel Tarchitzky.

 A principios de marzo de este año,  el Balseiro confirmó que estaba vivo y había tomado contacto con Antonio Gentile a través de una comunicación telefónica que realizó el propio físico para informar que residía en Estados Unidos.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Claudio Avruj

Fuente: LT10