Política - buscando consensos

Lunes 16 de Abril de 2018 - 06:42 hs

Lifschitz presentó el proyecto de reforma constitucional

Fue este lunes por la mañana en la Casa Gris. La iniciativa ya fue presentada la semana pasada a partidos políticos, intendentes y presidentes comunales.

Actualizado: Lunes 16 de Abril de 2018 - 14:46 hs

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó esta mañana públicamente del proyecto de Ley para la Reforma Constitucional, que será ingresado como mensaje oficial a la Legislatura.

Fue luego de una serie de reuniones que encabezó el mandatario la semana pasada con dirigentes de distintos partidos, a quienes hizo llegar su propuesta.

Lifschitz presentó el proyecto de reforma y hay críticas

Además, ya había planteado la iniciativa a dirigentes de partidos políticos con representación parlamentaria y a intendentes y presidentes comunales, con el propósito de llevar el tema esta semana a la Legislatura y que reciba tratamiento en el mes de mayo venidero.

Qué se reforma

Entre los aspectos más destacados de la reforma, se incluye el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito; y la no transferencia o privatización de la Caja de Jubilaciones y de empresas de servicios públicos.

El PS ratificó su respaldo a la reforma constitucional

Sin embargo, el punto más polémico es el de la reelección del gobernador y la posibilidad de habilitar esa chance para el actual mandatario, cuestión que -según Lifschitz- deberá ser interpretada por la Asamblea Constituyente.

Si Lifschitz no puede, Bonfatti irá por un nuevo mandato

Cabe destacar que este fin de semana, el socialismo provincial hizo su congreso en el Paraninfo de la UNL, donde sus principales referentes manifestaron su apoyo a la reforma. 

Entre ellos se encuentra el ex gobernador Antonio Bonfatti. El acutal presidente de la Cámara de Diputados y titular del PS remarcó que hace 20 años que el centenario partido viene trabajando por la actualización de la Carta Magna.

Además, Bonfatti sostuvo que si los constituyentes lo habilitan, Miguel Lifschitz podría postularse a un nuevo mandato. 

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe