Internacionales - escalada

Domingo 15 de Abril de 2018 - 18:29 hs

Estados Unidos se quedará "a largo plazo" en Siria

Así lo aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que defendió el ataque. Además, el gobierno de Donald Trump buscará más sanciones contra Rusia, aliada de Damasco.

Actualizado: Domingo 15 de Abril de 2018 - 19:55 hs

Luego del bombardeo que puso en alerta al mundo entero, el presidente francés anunció en una extensa entrevista con el canal local BFMTV que había convencido a Donald Trump de "quedarse en Siria a largo plazo". El ataque estuvo comandado por Estados Unidos, el país galo y el Reino Unido. 

Trump celebró el bombardeo a Siria y los Estados se posicionan

En las últimas semanas, Trump había coqueteado públicamente con la idea de retirar todas las tropas y aviones del territorio sirio, encontraba resistencia en el Pentágono, desde donde aclararon que empezarán a analizar y planear una salida del país árabe, pero nada inmediato.

La postura de Argentina ante la crisis en Siria

En la misma línea, Macron defendió los ataques del sábado a la madrugada y aseguró que no fue una declaración de guerra, sino "una intervención multilateral" puntual. "Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario.

El Papa reclamó una "acción por la paz en Siria"

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono anunciaron un cambio de estrategia en Siria, pero la embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, sí adelantó hoy que su gobierno "no se irá (de Siria) hasta que hayan conseguido sus objetivos".

Hasta ahora, el objetivo declarado de la Casa Blanca en Siria era combatir y destruir a la milicia Estado Islámico (EI).

SANCIONES

Haley informó que el gobierno no se limitará a sancionar al gobierno de Bashar al Assad por el presunto ataque químico denunciado por la oposición siria, sino que también profundizará su enfrentamiento con Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó condenar el ataque

"Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse mañana lunes.

Historia del conflicto en Siria

"Irán directamente a cualquier tipo de empresas que traten con equipos vinculados a Al Assad y a las armas químicas que usa. Creo que todos las van a sentir ahora. Creo que todos saben que enviamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen", agregó Haley.

Desde el anterior gobierno de Barack Obama, Estados Unidos impone sanciones financieras, comerciales y políticas contra gran parte del gobierno ruso, de las empresas y bancos estatales y de aquellos vinculados a personas del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

LA RESPUESTA RUSA

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como "un actor global" y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin "no tiene ninguna relación con la realidad".

 

Por otra parte, el presidente de Rusia, Putin, habló hoy por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y ambos coincidieron en que estos bombardeos dañaron las chances de que se avance en una negociación de paz para terminar con la guerra que ya lleva más de siete años, destruyó algunas de las principales ciudades, dejó miles de muertos y a más de la mitad de la población desplazada o refugiada.

 

Tanto Rusia como Irán -dos aliados declarados del gobierno de Al Assad que aportan hombres, aviones y armas a su lucha contra la oposición- participan de un proceso de negociación internacional paralelo al de la ONU para Siria, que está paralizado hace meses.


 

Fuente: Télam

Seguí leyendo

En su columna semanal por Todo Pasa, el neurologo y máster en Neurociencias Hugo Valderrama explicó qué por qué el amor está lejos del corazon y en realidad se aloja en el hipotálamo.

"Te amo con todo mi hipotálamo"