Economía - sequía

Domingo 15 de Abril de 2018 - 13:17 hs

Ya se puede tramitar el certificado por emergencia agropecuaria

El gobierno de la provincia detalló los pasos a seguir por parte de los productores afectados.

Actualizado: Domingo 15 de Abril de 2018 - 18:06 hs

El gobierno de la provincia de Santa Fe informó a los productores que quieran obtener los beneficios del Decreto 0642/2018 que deberán completar un formulario de declaración jurada disponible on line en el destacado “Emergencia Agropecuaria” del portal oficial y anexar toda la documentación respaldatoria.

Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado en caso de que corresponda, a cargo del Ministerio de la Producción.

Cabe destacar que apenas se ingresa al apartado, aparece la siguiente aclaración: "actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online". Esto es así porque es necesaria una serie de pasos que deben hacerse en forma personal. No obstante, como ya se dijo, los formularios a presentar pueden bajarse del sitio resaltado. 

Pasos para obtener el certificado

Este trámite puede realizarse hasta el 30 de junio de 2018 de manera gratuita en los municipios y las comunas correspondientes a cada zona afectada, o enviando el formulario completo -y toda la documentación respaldatoria- a las sedes del Ministerio de la Producción en la ciudad de Santa Fe (bulevar Pellegrini 3100) o Rosario (Mitre 930, piso 3).

Las comunas y municipios deberán remitir las declaraciones juradas a la Mesa de Entrada de Emergencia Agropecuaria, en la planta baja del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe.

Por consultas, los interesados deberán comunicarse con la Subdirección General de Emergencia Agropecuaria y Ordenamiento Territorial del Ministerio de la Producción, telefónicamente al 0342- 4505300 (interno 4198) o vía e-mail a emergenciaagro@santafe.gob.ar.

Trámite simplificado
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que para esta emergencia se ha realizado un importante trabajo de modernización del Estado. “Implentamos un proceso innovador que disminuye la cantidad de papeles a presentar por parte del productor, para que sea más dinámica la obtención del certificado de emergencia agropecuaria. Se trata de un trámite más ágil que simplifica los pasos necesarios para acceder al beneficio”, destacó.

Decreto provincial 0642/2018
Establece la emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1° de febrero hasta el 31 de julio, ambos de 2018, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía, ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en los distritos de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe