Política - Caso Castelló

Lunes 09 de Abril de 2018 - 07:55 hs

Los jueces le respondieron a Pullaro

Se debe a la responsabilidad que el ministro de Seguridad le dio a la Justicia tras liberar en varias ocaciones al acusado de asesinar al arquitecto en barrio Roma.

Actualizado: Lunes 09 de Abril de 2018 - 08:00 hs

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado a raíz de las declaraciones del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, luego del asesinato de Ariel Castelló en barrio Roma. 

El funcionario había manifestado que en el caso "falló el sistema en su conjunto" ya que "el asesino fue detenido en cuatro oportunidades" por lo que responsabilizó en parte por lo ocurrido a los poderes judicial y legislativo. "Como ministro de Seguridad, siento que me atan las manos en la espalda, me hacen subir al ring y me dicen 'salí a pelear'", manifestó. 

Para Rafael Gutiérrez, Pullaro dice habitualmente cosas sin sentido

Por este motivo, desde el Poder Judicial entienden que con sus dichos el ministro está "pretendiendo generar el descrédito de la función judicial y con ello crear el malestar social, todo lo cual se traduce en una clara afectación a la independencia de uno de los poderes del Estado".

Al respecto, en diálogo con LT10 Roberto Dellamonica, vicepresidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe explicó que "los jueces penales aplican la ley vigente y la prisión preventiva no es un adelanto de la pena, entonces se adopta cuando hay peligro de fuga o un entorpecimiento de la investigación de ese delito pero no con la finalidad que el imputado no cometa otro delito". 

Para Pullaro, en el asesinato de Castelló "falló todo el sistema"

En tanto, consideró en El cuarto poder que "la prevención no está a cargo del Poder Judicial ya que no son los jueces los que tienen que salir a patrullar las calles".

En otro pasaje del comunicado, sostienen que la violencia es un problema pero que "no se dará solución al mismo si sólo se pretende buscar respuestas en forma individual intentando echar culpas -y así evadiendo responsabilidades propias- o cuestionando el accionar de los integrantes de los restantes órganos del Estado". 

Asimismo, Dellamonica aclaró: "No tenemos casos de corrupción de los jueces mientras vemos hoy en Rosario que de las 25 personas que se están juzgando 13 son policías".

Audio: Roberto Dellamonica, vicepresidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe

Fuente: LT10