Política - La Justicia

Viernes 23 de Marzo de 2018 - 19:05 hs

Rechazan acumular causas contra Cristina Kirchner

Los jueces advirtieron que los debates por separado serán "de por sí complejos y extensos".

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy la competencia en la causa por el fraude en la obra pública en Santa Cruz, al advertir que su acumulación con el expediente que llevará adelante por "la ruta del dinero K", por la que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y detenido el empresario Lázaro Báez, implicará que el juzgamiento "se prolongue de manera irrazonable".

Los jueces advirtieron que incluso la sustanciación de ambos debates por separado serán "de por sí complejos y extensos", teniendo en cuenta "la cantidad de imputados traídos a juzgamiento, las numerosas conductas con presunta relevancia penal que se les atribuye y la frondosa prueba que sin duda deberá ser producida".

"¿Qué puede esperarse de consagrar la conexidad de estas dos causas en un futuro megajuicio o como se quiera calificarlo? Sin duda, multiplicar y exacerbar todos esos inconvenientes, generando desaconsejables estándares de disfuncionalidad en la actividad de las partes y en el ejercicio de la jurisdicción por parte del Tribunal que deba entender en ese extraordinario juicio", indicaron los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez.

Incluso, señalaron que "si ambas causas se acumulan en miras a la celebración de un único juicio oral y público, sin duda se habrá de ocasionar automáticamente un retardo colosal e innecesario en su tramitación", que "no sólo se verificara en la etapa del futuro megajuicio, sino también durante el trámite preliminar y de instrucción suplementaria", instancias que deberán ser afrontadas por un único Tribunal Oral Federal.

El TOF4, además, recordó que "ya está sustanciando dos debates de peculiar complejidad", como el que lleva adelante contra el ex ministro Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once y el del ex vicepresidente Amado Boudou por la compra de la ex Ciccone Calcofráfica.

El giro de la causa por parte del TOF2 al TOF4 se produjo este jueves, apenas un día después de que volvieran a sortearse los expedientes contra la ex presidenta por orden de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inválida la anterior asignación de las causas en el TOF 9, el que no contaba con habilitación para funcionar.

"En verdad, no advertimos motivos valederos para sostener la acumulación de estas dos causas en aras de la ulterior sustanciación de un único juicio. Más allá de algunas notas aisladas que permiten invocar las reglas de conexidad cimentadas en que Lázaro Báez reviste la calidad de imputado en ambas causas, los restantes extremos señalados por el Tribunal Oral Federal 2 no justifican la declinatoria de competencia que adoptaron", fue la respuesta de los jueces del TOF4.

Tras el rechazo, todo indica que los magistrados del TOF2 elevarán el caso a la Cámara Federal de Casación Penal para que resuelva la contienda.

Fue la Sala II de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la que había considerado semanas atrás que todos los expedientes en los que estaba involucrada la ex mandataria tenían una conexión y que debían acumularse "para evitar demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos".

A partir de ello, el TOF9, a cargo de la causa denominada "ruta del dinero K", había pedido que se agruparan las denuncias para luego realizar un megajuicio: desplazado ese Tribunal por la Corte, se especulaba con la posibilidad de que se sumaran en el TOF 4 más expedientes en los que se encuentra procesado el empresario patagónico.

Puntualmente, según argumentó el TOF2 al girar el expediente, en este caso la conexidad está vinculada con la posibilidad de que el dinero que habría lavado Báez proviniera de la sobrefacturación en los contratos de obra pública adjudicados en Santa Cruz de manera irregular durante el gobierno kirchnerista por 46.000 millones de pesos.

Sin embargo, los jueces del TOF4 advirtieron ahora que "la alegada conexidad objetiva se desatiende de la ostensible independencia que tienen los hechos ventilados", ya que se trata de "sucesos de diversa índole y lo mismo acontece con los plexos probatorios reunidos hasta ahora en cada una de esos dos legajos".

"No se aprecia que la acumulación de estas causas y la celebración de un único juicio resulte beneficios para una mayor celeridad procesal", señalaron y agregaron que "la acumulación de estos dos legajos con objetos procesales heterogéneos y huérfanos de comunidad probatoria no podrán usufructuar las bondades que dimanan de los principios de concentración procesal y de unidad de juzgamiento".

Incluso, el TOF4 remarcó que "existe consenso doctrinal y jurisprudencial acerca de que el delito de legitimación de activos ventilados en la causa por la llamada "ruta de dinero K" reviste "autonomía" y, por ende, "no exige para su perfeccionamiento que se acredite otro ilícito precedente o subyacente", es decir el fraude con la obra pública en Santa Cruz.

"De sellarse la conexidad de ambas causas, todo, absolutamente todo se retardará", insistieron los jueces y argumentaron además que "a excepción de Báez, el resto de los encausados que han sido requeridos a juicio en cada uno de estos procesos deberá soportar que el plazo que insumirá su juzgamiento se prolongue de manera irrazonable, con los inconvenientes e incertidumbres que conlleva la tramitación de toda causa penal que se verán potenciados innecesariamente".

Fuente: NA