Interés General - HAY ACUERDO

Viernes 23 de Marzo de 2018 - 09:32 hs

Los docentes porteños aceptaron la propuesta salarial

Ayer, el gobierno de C.A.B.A. hizo una propuesta "superadora", que fue aceptada por 15 de los 17 gremios docentes.

Actualizado: Viernes 23 de Marzo de 2018 - 09:33 hs

Después de cuatro encuentros entre los gremios docentes y representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo: la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ofreció un aumento del 15% más cláusula de revisión y otros adicionales; propuesta que fue aceptada.

La oferta incluye la aplicación de la cláusula gatillo de 2017, del 3,5 por ciento, más un plus de capacitación hasta 4.000 pesos y el pago por título universitario y de maestría de hasta el 5 por ciento del valor del salario testigo. Además, el 15% de aumento se pagará en tres cuotas: 8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre. Esto fue aceptado por 15 de los 17 gremios docentes de C.A.B.A.

La ministra de Educación explicó en LN+ que de los dos gremios que no aceptaron la propuesta, uno de ellos, Ademys "es de la izquierda y nunca firma los acuerdos". Junto con el otro gremio que no aceptó, Ute, "representan a menos del 20% de los docentes en la Ciudad".

La oferta rechazada

Recordemos que el Frente Gremial Docente de la capital había rechazado una propuesta salarial del Gobierno bonaerense en la que se ratificó la oferta del 15% en tres cuotas más 6.000 pesos por presentismo, y se sumó un plus de 3.000 pesos por "capacitación".

Además de las dos sumas fijas, la oferta incluye un 15% en tres tramos de 5% a pagar en enero, mayo y septiembre y un compromiso de revisión en función de la variación de precios, aunque no es automática como la cláusula gatillo. Es decir que la oferta que se aceptó finalmente ayer es por el mismo porcentaje, pero cambió el monto del escalonamiento.

Fuente: LT10 - LA NACION - NA