Educación - En FADU

Jueves 22 de Marzo de 2018 - 11:47 hs

Diseño Industrial tiene su primera egresada

Esta semana, Camila Picco se convirtió en la primera licenciada de la UNL en esa disciplina. Ahora irá a la UBA a hacer un doctorado.

La flamante licenciada y sus amigos.

La carrera de grado más joven de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL tiene su primera egresada: Camila Picco. Este lunes 19 de marzo, en el Aula Magna "Mauricio G. Epelbaum", defendió su tesina titulada "Industria 4.0. Dobladora de alambre 3D de control numérico y diseño paramétrico como soporte de innovación para productos y procesos personalizados en disciplinas proyectuales".

El trabajo fue dirigido por el Dr. Arq. Mauro Chiarella y el jurado estuvo compuesto por el DI. Manuel Bazán y los arquitectos Ignacio Bringas y Carlos Sastre.

La sala estuvo colmada por estudiantes, familiares y compañeros de Camila que quisieron estar presentes en este momento tan especial para la ahora Licenciada en Diseño Industrial. El hecho también es trascendental para la FADU, ya que se trata de la primera egresada de esta propuesta académica, la más reciente entre las que ofrece la Facultad.

Camila, entre tanto, manifestó estar "contenta, emocionada de cerrar esta etapa" y agregó: "no tengo más que agradecer a esta facultad, y a la Universidad de la que sólo me llevo buenos recuerdos".

"Fue una experiencia hermosa. Esta carrera me apasiona.", concluyó.

La LDI Camila Picco ahora continuará sus estudios en Buenos Aires, ya que ganó una Beca para el Doctorado en Diseño de la UBA.

INNOVAR 2017
En 2017, sumó un premio muy importante para su incipiente carrera científica. Con su dobladora de alambre en 3D para prototipado fue premiada en la Feria INNOVAR de ese año.

Su desarrollo se basa en la simple observación del mercado: como estudiante de Diseño Industrial, se dio cuenta de que no existía una máquina capaz de doblar alambre para producir piezas pequeñas y en baja escala, por lo que pergeñó y armó una.

Con ayuda de varios colaboradores que aportaron conocimientos para el software, Camila armó su prototipo de dobladora que permite realizar diseños complejos en alambre de diferente grosor. Esta máquina es portable y liviana, ideal para usar en escuelas, universidades y también para empresas, como lo comprobó en su paso por la feria. “Muchos de los expositores me decían que necesitaban piezas especificas y ya se interesaron por la posibilidades de la máquina”, dijo.

ArCiTec 2018
Camila Picco fue distinguida con el 1er. Premio del Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología ArCiTec 2018, en la categoría "Tecnología aplicada al arte" con su dobladora de alambre D3D 2.0. 

La dobladora de alambre D3D 2.0, que fue también su tesina de graduación, se expondrá en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires en el mes de mayo.

ArCiTec tiene la finalidad de incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de artistas y tecnólogos, que trabajen en aplicaciones o dispositivos tecnológicos para cualquier aplicación artística o proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología, comprendiendo entre otras las siguientes expresiones: bioarte, videojuegos (artgames), netart, robótica, instalaciones, videoinstalaciones, instalaciones sonoras, video expandido, desarrollos in-site-specific, obras objetuales, arte interactivo, arte virtual, arte generativo, sin ser estas expresiones excluyentes. Los participantes pueden trabajar con una o más de dichas expresiones en la misma obra o proyecto a presentar.

Fuente: Prensa UNL