Tecnología - Atentos

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 20:13 hs

¿Cómo saber si un perfil de Linkedin es falso?

No todo lo que la gente pone en sus curriculums, en papel o virtuales, es cierto, por eso te dejamos algunos tips para saber detectar cuándo se miente.

Si de trabajo se trata, la red laboral LinkedIn es la reina. Pero por supuesto, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que la gente pone en sus curriculums, en papel o virtuales, es cierto.

Florencia Bergamini hablaba en nombre de Juliana Awada, la Primera Dama. Se hacía pasar por su jefa de prensa y ofrecía varias cosas, incluyendo pasajes al Mundial de Rusia junto al Presidente. Así estafó a por lo menos tres personas por $150 mil.

Claves para detectar un falso perfil de LinkedIn

- Falta de información personal. Las cuentas reales siempre incluyen, además del pasado laboral, datos personales, hobbies, actividades y recomendaciones. Casi todos los perfiles, además, tienen recomendaciones y conocidos en común.

- Fotos falsas. Típico en cuentas de Instagram y Facebook, en LinkedIn también se pueden encontrar imágenes que no se corresponden con la realidad. Lo mejor, si no conocemos a la persona o tenemos dudas sobre su identidad es hacer click derecho sobre la foto y poner "Buscar imagen en Google". Si es una imagen robada es probable que aparezca en el buscador.

- Falta de interacción. No comenta, no hace ni recibe recomendaciones, no responde a mensajes. Si la cuenta parece inactiva es probable que sea falsa.

- Incoherencias laborales. "Jefe de relaciones públicas" en un trabajo, y "encargado de stock" en otro. Si las aptitudes profesionales no coinciden con los trabajos, o se encuentran cosas muy dispares y sin relación alguna, deberíamos estar alerta. Es clave también que en su perfil pongan vínculos a las empresas en las que dicen haber trabajado.

- Nombres genéricos y faltas de ortografía. Otro caso típico son las cuentas armadas por bots, con nombres y apellidos comunes, o incluso con errores de ortografía, por el uso de un traductor automático. No es tan habitual en LinkedIn -es mucho más común en Twitter-, pero si aparece hay que desconfiar.

- Hablar con un ser humano. Para muchas personas que no saben que su celular también sirve para hablar por teléfono, puede resultar extraño. Pero lo más simple para chequear que una persona sea real es llamar a la empresa en la que trabaja, o a alguno de sus antiguos empleos para pedir referencias. Son cinco minutos y es la forma más efectiva de corroborar si un perfil o un CV es verdadero o falso.

- Ofertas increíbles. Un negocio que promete ganancias millonarias de la noche a la mañana. Un viaje a Rusia a ver el Mundial por un tercio de su valor. Un trabajo de pocas horas con un sueldo astronómico. Si parece demasiado bueno para ser cierto... es probable que no sea cierto.

Fuente: TN / LT10