Tecnología - Peligros en la red

Martes 20 de Marzo de 2018 - 17:06 hs

El fin de la inocencia, ya no tenemos privacidad

El consultor en marketing, Juan Manuel Gareli Fabrizi, hizo un análisis del escándalo internacional que ocurrió con Facebook. Las conclusiones nos dejaron a todos preocupados (escuchá hasta el final donde nos enseña cómo protegernos del espionaje).

Actualizado: Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 07:53 hs

En su columna habitual en Todo Pasa, el consultor en marketing certificado por Google, Juan Manuel Gareli Fabrizi, hizo un análisis del escándalo internacional que ocurrió con Facebook y respondió una serie de preguntas que nos permiten tener mejor idea sobre dónde estamos parados.

¿De qué se trata esta famosa filtración de datos?

Facebook está envuelto en lo que ya se considera la mayor filtración de datos de la red social, luego de que se difundiera que Cambridge Analytica habría utilizado información de 50 millones de usuarios de la red, sin permiso. El uso de una app que simulaba predecir nuestra personalidad guardaba toda la información de los usuarios para luego venderla para usos políticos.

Estas aplicaciones son mucho más frecuentes de lo que creemos: ¿Quién ha visto mi perfil? ¿Qué famoso sos? ¿Cómo me voy a ver en 30 años? son variantes de aplicaciones que ofrecen un servicio "gratuito" pero que de fondo pretenden recolectar nuestros datos.

¿Cómo obtienen nuestros datos?

La idea es cautivar al usuario de acceder a estas aplicaciones curiosas, y, en el proceso, las distintas apps solicitan permiso para acceder a información privada de nuestro perfil. Los usuarios sin sospechar el uso a posteriori que pueden tener sus datos aceptan.

¿Sólo ocurre esto en Facebook?

Lamentablemente no. Tanto en las aplicaciones anexas a las redes sociales, como en las aplicaciones que se instalan en nuestros teléfonos se solicitan una gran cantidad de permisos (en general exagerados): acceso a galería, contactos, micrófonos, ubicación, etc., De esta manera se obtiene una mejor experiencia en las apps, pero a la vez se exponen todos los datos privados.

La Justicia evalúa en este momento convocar a Facebook y las acciones de la compañía sufrieron una sustancial baja. La app en cuestión (Cambridge Analytica) fué dada de baja en 2015, pero ahora un exempleado difundió el uso que le dieron a los datos almacenados. 

Todo lo que transcurre hoy en nuestra vida digital está siendo vulnerado. En principio, lo que escribimos en las redes sociales; pero no tenemos que olvidar el rastreador que llevamos permanentemente en nuestro bolsillo.

El uso masivo de aplicaciones de Facebook tiene, en parte, que ver con los cambios de la tecnología. Hoy muchos sitios te permiten registrarte con tu cuenta de Google o Facebook, los sorteos se hacen ingresando a aplicaciones de Facebook, algunos aeropuertos piden que instales su aplicación para poder usar el wifi, etc.

¿Cómo protegernos en Facebook?

1) Ingresando en la barra azul (luego de las notificaciones)

2) Presionar en configuración 

3) En la barra izquierda hacer clic en "aplicaciones" 

4) En esa pantalla se pueden ver todas las aplicaciones que tienen acceso a tu perfil (con distintas configuraciones sobre tus datos) 


La recomendación del especialista es eliminar todas las aplicaciones que no sean de vital importancia.

Audio: Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor certificado en Marketing Digital por Google

Fuente: LT10