Economía - paritarias provinciales

Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:35 hs

La oferta del gobierno fue de 18% en dos tramos

La propuesta fue la misma para estatales y docentes. Los gremios resolverían por la aceptación o el rechazo esta semana. Detalles de la propuesta y especificidades según el sector. Qué pasa con la cláusula gatillo.

Actualizado: Jueves 22 de Marzo de 2018 - 13:18 hs

Sonia Alesso.

En una reunión que duró dos horas, el gobierno realizó una nueva oferta salarial a los gremios estatales, y esta vez los referentes de ATE y UPCN no se levantaron de la mesa ni se mostraron ofuscados ante la prensa.

La propuesta consiste en un 18% de incremento, dividido en un 9% en marzo y el 9% restante en agosto.

Además, se garantizará un monto mínimo a partir del mes de marzo, de forma tal que “nadie cobrará menos de 15.500 pesos de bolsillo” a esa altura del año. Eso significa que las categorías inferiores del escalafón “anticiparían la totalidad del aumento salarial en una sola vez”.

El gobierno provincial confía en “dar por cerrado el conflicto”

Asimismo, tal como se había anticipado desde el inicio de las paritarias, se mantiene la cláusula gatillo, con la particularidad de que “se dispara cualquiera sea el mes”, y no una vez que ya se haya aplicado la suba completa.

Los secretarios generales de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, valoraron especialmente esos dos últimos aspectos, como también que se haya escuchado su pedido de que el incremento se produzca en dos tramos y no en tres.

La aceptación o rechazo de los sindicatos se conocerá el próximo jueves, tras sendos plenarios.

DOCENTES 

Los referentes de Amsafé, Sadop, UDA y AMET recibieron igual oferta que los de gremios estatales: 18% en dos tramos iguales (marzo y agosto), y cláusula gatillo "libre". Un maestro que recién se inicia en la profesión ganará 17.862 pesos

La secretaria general del sindicato de docentes públicos, Sonia Alesso, calificó la propuesta como "mejor que la anterior" y destacó especialmente la modalidad de cláusula gatillo. 

Sin embargo, aclaró que los maestros deben discutir la aceptación o el rechazo "en el marco de la asamblea (provincial)", que aún no tiene fecha concreta. "Este es un año complejo con respecto a las paritarias en general y a la nuestra en particular", opinó.

En similares términos, la dirigente de Sadop Patricia Mounier reconoció que la oferta "se ha mejorado", aunque dijo que no como ellos hubieran querido. En el caso de los docentes privados, este miércoles habrá reuniones informativas en Rosario, y el jueves en Santa Fe. 

 

Audio: Patricia Mounier

Audio: Sonia Alesso

Audio: Jorge Molina y Jorge Hoffmann

Fuente: LT10