Sucesos - Del Barsa

Martes 20 de Marzo de 2018 - 08:32 hs

Investigan donaciones a la Fundación Messi

La Hacienda de España sospecha que los pagos del club a la ONG eran parte del sueldo del futbolistas que eran camuflados para eludir el pago de impuestos.

Actualizado: Martes 20 de Marzo de 2018 - 15:33 hs

En enero de este año, la Fundación Leo Messi (FLM) saltó a las primeras planas de los medios europeos a partir de la investigación periodística Football Leaks, la cual reveló que Hacienda de España investiga, desde 2016, los pagos del Club Barcelona a la FLM.

La sospecha de la agencia tributaria española es que que esos pagos eran parte del sueldo de Messi, camuflados como donaciones para eludir el pago de impuestos.

De hecho, durante varios años “era el único donante que figuraba en el balance”, explicó en diálogo con LT10 Mariel Fitz Patrick, periodista del Canal América que indagó en el caso.

Investigan a la Fundación Messi

Según sostiene Infobae, la maniobra era ventajosa para ambos: al Club, le permitía obtener deducciones fiscales (del 35% del Impuesto a las Sociedades) por esas "donaciones" a una fundación creada con fines sociales. Y Messi evitaba pagar impuestos (el 45% del Impuesto a la Renta Financiera de las Personas) por ese dinero que ingresaba a la fundación, ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben.

Por lo tanto, la periodista comentó que “Messi rectificó sus cuentas para evitar problemas fiscales”.

En ese sentido, aclaró en El cuarto poder que el futbolista argentino “no está imputado”.

Según revelaron los medios europeos que participaron de Football Leaks, los pagos del Barcelona a la FLM ascendieron entre el 2010 y el 2016 a 12,7 millones de euros. Esos aportes del Barcelona a la FLM estaban directamente vinculadas al jugador: había un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si Messi dejaba de integrar el equipo. Ese dinero representa entre el 70 y el 90% de los ingresos de la Fundación.

Cuando en abril del 2016, el club recibió una notificación de la Agencia Tributaria española de que sus cuentas estaban siendo fiscalizadas, se activaron las alertas ya que Hacienda sospechaba de que no eran donaciones genuinas, sino el pago encubierto de un sueldo complementario.

El club quiso adelantarse a una nueva posible denuncia penal por evasión contra su principal estrella futbolística, y decidió hacer un "acuerdo" con el jugador: mientras que Messi regularizaría ante el fisco el pago del Impuesto a la Renta Financiera de las Personas (IRFP) por el dinero que le había dado el club a su Fundación como parte de su salario, el Barcelona correría con todos los gastos que eso le generase.

Messi le pagó al fisco español casi 12 millones de euros por las declaraciones de impuestos complementarias que hizo entre 2010 y 2015, y así frenó una posible denuncia penal de la Agencia Tributaria. Pero el dinero para pagar lo evadido no salió del bolsillo de Messi. Football Leaks reveló que se lo adelantó el Barcelona. Para justificarlo en su contabilidad, simuló un préstamo que el jugador debía devolver en varios años, pero que en realidad se incorporó a los montos de sus renovaciones contractuales.

Audio: Mariel Fitz Patrick, periodista del Canal América

Fuente: LT10 - Infobae