Política - Santa Fe

Martes 20 de Marzo de 2018 - 08:27 hs

Presos se declaran en huelga laboral en varias cárceles

Es por una decisión del Servicio Penitenciario de modificar el sistema de ingreso de alimentos. La Defensoría General presentó un Habeas Corpus en Coronda y hoy inspecciona Las Flores y Piñero.

Actualizado: Martes 20 de Marzo de 2018 - 15:34 hs

Los internos de varias cárceles de la provincia de Santa Fe iniciaron una huelga laboral en repudio a los cambios anunciados por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios en el régimen de ingreso de alimentos y enseres por parte de los familiares.

La información fue confirmada a LT10 por la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, quien precisó que ayer presentó un recurso de Habeas Corpus en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Coronda, mientras que este martes, desde el organismo que conduce se inspeccionarán las cárceles de Las Flores (en la ciudad de Santa Fe) y Piñero (en el sur provincial).

Alimentos

En una entrevista al programa El Cuarto Poder, Balangione indicó que existe “un malestar generalizado” en las cárceles de Santa Fe “porque la semana pasada salió una indicación (de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios) modificando el sistema para el ingreso de alimentos y enseres que los familiares llevan a los presos”, que se implementará a partir del sábado 24 de marzo.

Según esta nueva disposición, “se pueden llevar solamente dos kilos por visita por interno y en vez de los días de visita (sábado y domingo) tiene que ser los jueves, lo cual -explicó- genera una complicación muy grande para los familiares”.

La funcionaria judicial recordó que muchos familias trabajan y están lejos de las unidades penitenciarias, lo cual dificulta cumplir con esa medida. A eso, hay que sumarle que dos kilos de comida o enseres es un peso escaso, situación que obliga a los presos a comprar el resto de las cosas en la proveeduría, e implica una espera de 15 días para personas que, además, no tienen dinero.

 

 

Audio: Jaquelina Balangione

Fuente: LT10