Tecnología - Desarrollo

Lunes 19 de Marzo de 2018 - 14:27 hs

La UNL estrecha lazos con empresas del sector agropecuario

Una comitiva de la UNL, encabezada por el rector Enrique Mammarella, se reunió en la muestra Expoagro con empresas y organizaciones. El objetivo: promover el desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en el sector agropecuario.

Actualizado: Lunes 19 de Marzo de 2018 - 15:20 hs

La comitiva de la UNL. Foto: Prensa UNL.

Con el marco de la imponente Feria Expoagro, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y Christián Nemichenitzer, director del Cetri Litoral, acompañado por Eduardo Matozo, miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, visitaron empresas y organizaciones vinculadas al sector agrícola, para presentar las capacidades científicas y tecnológicas de la casa de altos estudios y planificar acciones conjuntas.

La Feria Expoagro se desarrolló en la localidad bonaerense de San Nicolás y contó con 460 expositores, localizados en más de 200.000 metros cuadrados de exposición. Del 13 al 16 de marzo fue visitada por cerca de 150.000 personas.

Los integrantes de la UNL participaron de la Feria el miércoles 14 de marzo y mantuvieron reuniones con directivos de las empresas Ombú maquinarias agrícolas, Las Taperitas y Dolbi y de la organización Grupos Crea.

“Estuvimos visitando empresas que tienen relación con la UNL a través de proyectos y futuros proyectos, y también dialogamos con la gente de Crea para poner la UNL al servicio de la producción y que podamos compartir agendas, trabajar en desarrollos conjuntos y pensar en las problemáticas de nuestra sociedad”, comentó Mammarella.

La primera reunión fue con directivos de Máquinas Agrícolas Ombú, con quienes se conversó sobre proyectos que están en marcha, se presentó la oferta de capacidades científicas y tecnológicas, las líneas de trabajo para incorporar graduados (como pasantías y el portal de empleo) y las posibilidades de generar acciones conjuntas. Recibieron a la Universidad Orlando Castellani, presidente de la compañía; y Leandro Castellani; Norberto Siegenthaler y Fabian Marcheroni, directivos de distintas áreas.

Desarrollo tecnológico y fomento del primer empleo
“Nosotros somos un grupo que tenemos tres divisiones remolques, higiene urbana y maquinaria agrícola. Por ser una empresa líder a nivel nacional y estar presentes en 28 países necesitamos transferencia de conocimientos. Nuestros productos tienen que estar en condiciones extremas y en diferentes territorios y necesitamos diseños adecuados al mercado, al destino y con la tecnología e innovación que se requiere. La UNL tiene, a través de sus facultades e institutos, científicos y técnicos en distintos temas que a nosotros como empresa nos interesa, porque es conocimiento que incorporamos a nuestros productos, dándole mayor valor agregado. La visita nos abre la puerta a ir a visitar los institutos y a la vez nos interesa acceder al sistema de pasantías. A nosotros que estamos en una pequeña localidad, nos cuesta mucho contactarnos con graduados y profesionales” explicó Fabian Mascheroni, responsable de relaciones institucionales. El grupo Ombú es una empresa con 500 empleados localizada en Las Parejas, una localidad de 14.000 habitantes.

La visita continuó por el stand de Dolbi, una empresa dedicada a la fabricación de implementos agrícolas, localizada en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), que comercializa en América Latina, Europa y Asia. Con objetivos similares, las autoridades de la UNL se reunieron con Elbio Dolzani, Director General de Dolbi.

A continuación se realizó una visita al stand del movimiento Crea, una asociación civil que convoca a productores agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. La UNL ya ha desarrollado acciones con el grupo y a partir de la reunión se propusieron instancias de trabajo para que ambas instituciones acuerden agendas conjuntas vinculadas al emprendedorismo y la vinculación tecnológica con la organización que nuclea a más de 2.000 empresas del sector. Participaron de la reunión, la comitiva de la casa de estudios, el Dr. Cristian Feldkamp, director ejecutivo de Crea y otros integrantes de la Asociación.

Asimismo, el rector de la UNL participó de una entrevista para Agrositio, una red de medios vinculados al sector agropecuario y mantuvo una reunión con Gustavo Benzi, integrante de la empresa Las Taperitas, con quien la UNL viene desarrollando hace tres años un importante proyecto de desarrollo tecnológico para la ganadería.

Fuente: Prensa UNL