Interés General - Admiración

Domingo 18 de Marzo de 2018 - 10:44 hs

La mítica Ruta 40 y sus siete lagos

El espectacular recorrido de 163 km, desde el sur de Bariloche hasta el norte de Chubut.

Son siete, están junto a la Ruta 40 y el encanto es tan magnífico como el circuito que alguna vez recomendó “New York Times” como uno de los lugares para conocer antes de morir. Estos son los otros 7 lagos, los que están al sur del Nahuel Huapi en un trayecto de 163 kilómetros.

Desde el último lago que toca el ejido de Bariloche, el Gutiérrez, que da inicio a la aventura por la mítica Ruta Nacional 40 hacia la Comarca Andina, hasta el plácido lago Epuyén, en Chubut, suman siete los espejos de aguas cristalinas para conocer y disfrutar.

El mayor atractivo está en el verano para pasar días de campings junto a estos lagos que ofrecen esa opción pero el inicio del otoño tiene en la ruta hacia El Bolsón un encanto especial por los tonos ocres y amarillas de esta estación.

Uno por uno:

Gutiérrez: las aguas más templadas de los espejos de agua de Bariloche. Está en un extremo de la ciudad y toca su costa el barrio Villa Los Coihues. A partir de ese punto comienza el trayecto hacia el Sur bordeando la costa Este donde hay espacios habilitados para la recreación. Se pueden realizar actividades acuáticas y hay complejos que cuentan con servicios de camping organizado, kayak, cabalgatas y otras aventuras. Tiene una superficie de 1640 hectáreas.

Mascardi: en forma de V, comienza a asomar en la ruta a unos 30 km de la ciudad. Tiene varios campings y áreas habilitadas por el Parque Nacional Nahuel Huapi para disfrutar del aire libre. Detrás se imponen los cerros Catedral con sus agujas rocosas y el Tronador, de nieves eternas en la cima. En este lago se abre un sendero de trekking de Huella Andina. El sector más profundo es a 218 metros.

Guillelmo: a 35 kilómetros de la ciudad, se abre desde la ruta un camino de ripio angosto hacia la izquierda para llegar a la costa del lago que adoptó el nombre de uno de los primeros misioneros jesuitas que llegaron a la región en el Siglo XVII. En este espejo de agua de menores dimensiones que el resto que lo rodea, no se puede utilizar embarcaciones a motor y es ideal para la pesca. Un dato a tener en cuenta es que el silencio no reina por la proximidad de la ruta.

Steffen: no se ve desde la ruta y hay que circular un largo camino de ripio de 10 km para deslumbrarse con este espejo de agua mansa encajonado entre las montañas. En la costa hay un camping con proveeduría que está abierto hasta mayo. Es un lugar de una belleza sublime que transmite tranquilidad para quienes busquen un momento de absoluto relax.

Escondido: un litigio legal sigue su curso para el acceso popular a la costa de este lago que tiene extensión de 10 kilómetros y está junto a la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Aún con las limitaciones, se puede descubrir el lago tras una larga y dificultosa travesía a pie o caballo.

Puelo: una vez en la Comarca Andina desde El Bolsón se toma la Ruta Provincial 16 para llegar al lago que está al fondo de la ciudad. Es parte del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo y si se llega a la zona de donde parten las excursiones para navegarlo, se debe pagar por el ingreso. Su nombre significa “Agua del Este” cuyas nacientes surgen al este de las altas cumbres de la cordillera de los Andes. Tiene 44 km² de superficie total.

Epuyén: la segunda opción desde El Bolsón es continuar por la Ruta 40 hasta toparse con la bajada hacia la derecha para ingresar al pueblo de Epuyén, en tierras chubutenses, donde se recuesta el lago del mismo nombre. Hay varios recovecos para conocer pero uno que no se debe dejar de conocer es la playa Puerto Patriada donde hay servicio de campings y cabañas, un entorno natural y tranquilo.

Para tener

en cuenta

La Ruta 40 es el eje pero no todos los lagos se pueden ver desde el auto. Sólo el Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo tienen costas que rozan la ruta. El lago Steffen requiere de un trayecto de 10 km por camino de ripio.

Misterio. El Escondido lo es para la mayoría, porque las restricciones impuestas por el propietario de una amplia superficie de tierra, Joe Lewis, imposibilita que todos lleguen de manera fácil.

Para llegar a Puelo se debe desviar de la Ruta 40 aunque es un trayecto corto por la Ruta Provincial 16 que está completamente asfaltada.

Epuyén está por debajo del nivel de la ruta y tiene varios sectores para disfrutar.

Fuente: LT10 - Río Negro