Internacionales - A votar

Domingo 18 de Marzo de 2018 - 10:25 hs

Rusia: un domingo de comicios

Putín quiere ganar su cuarto mandato.

El residente ruso Vladimir Putin va por un cuarto mandato, que lo dejaría en el poder hasta 2024, al cabo de una campaña sin suspenso en la que se buscó ante todo garantizar una participación satisfactoria en medio de un clima de extrema tensión con Occidente.

Políticos conocidos y aspirantes ajenos al sistema de poder: los candidatos que disputan hoy la presidencia de Rusia al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que busca su cuarto mandato, son de lo más diverso. Al menos sobre el papel, porque no se cree que tengan opciones reales de hacer frente al líder ruso.

Kxenia Sobchak para muchos es el icono de la moda de un proyecto político del Kremlin: joven, mujer, elocuente... ¿podrá la periodista liberal atraer el voto de los ciudadanos cansados de la política tradicional? A sus 36 años parte como la "candidata contra todos". La hija de Anatoli Sobchak, que fue mentor de Putin, critica abiertamente la falta de pluralismo y también la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

Putin llegó al poder en el año 2000, en un contexto de enorme inestabilidad política y económica y ahora muchos rusos le ven como el garante de la estabilidad y la prosperidad, gracias en particular a los ingresos petroleros, y que ha logrado a llevar a Rusia de nuevo a la primera línea internacional.

El principal opositor de Putin, el liberal Alexéi Navalny, muy probablemente no se podrá presentar por sus condenas judiciales, que él considera políticas, por lo que Putin no tendrá rivales fuertes.

Fuente: LT10 - Clarín - NA