Salud - reclamo

Jueves 15 de Marzo de 2018 - 11:20 hs

Enfermeros piden que se apliquen sus beneficios

Aseguran que nunca se reglamentó la ley que los beneficia por realizar tareas de alto riesgo. El sábado harán una asamblea para tratar el pedido. Además, denuncian bajos sueldos.

Actualizado: Jueves 15 de Marzo de 2018 - 15:24 hs

La ley provincial de Santa Fe establece que los enfermeros realizan tareas de alto riesgo. Sin embargo, la norma nunca se reglamentó y los trabajadores no gozan con los beneficios que les corresponden.

Entre ellos se encuentran regímenes especiales de reducción horarias, licencias, jubilación, condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de protección

Por el contrario, Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería comentó en diálogo con LT10 que "es una deuda pendiente que tiene el sistema político e institucional de Santa Fe con la enfermería".

Por este motivo, el próximo sábado convocaron a una Asamblea General Extraordinaria para tratar el reclamo. Será a las 9 en el auditorio de FESTRAM, ubicado sobre Av. Gdor. R. Freyre 1635.

El enfermero enumeró en El cuarto poder los distintos factores que la convierten en una profesión de riesgo. "La sociedad sabe que manejamos un sinnúmero de patologías infectocotagiosas". En ese sentido, comentó que "somos lo únicos profesionales de la salud que estamos en contacto directo las 24 horas con las enfermedades".

Además, deben estar en "riesgo permanente por la situación social de los pacientes y su familia".

Una realidad que preocupa

Por otra parte, Azoge manifestó la preocupante situación laboral que atraviesan en el sector. 

"La sociedad desconoce que los enfermeros, por los magros sueldos, el 25% estamos trabajando en dos lugares: sector público y privado. De 14 a 16 horas", explicó.

Por este motivo, "los colegas que se reciben tienen dificultades para ingresar a trabajar".

Audio: Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería

Fuente: LT10