Legislativas - Temor

Lunes 12 de Marzo de 2018 - 15:58 hs

Piden protección para aquellos que denuncian abusos infantiles

La diputada Claudia Giaccone dijo que el objetivo es no desalentar las denuncias a causa del miedo que produce una represalia. Insiste en la reserva de identidad de médicos, enfermeros y docentes.

Actualizado: Lunes 12 de Marzo de 2018 - 16:13 hs

La legisladora provincial, Claudia Giaccone, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que solicita se revea el Protocolo  de denuncias de delitos de violencia y abuso infantil.

Giacccone considera que  los profesionales de la Salud y los docentes "quedan muy expuestos" en los pasos administrativos que deben realizar para informar una denuncia y asegura que es necesario brindarles más protección "porque la identidad del denunciante termina conociéndose por el victimario".

Según consta en el protocolo vigente, los agentes provinciales que tomen conocimiento de un delito cometido contra un niño o niña deben informar inmediatamente al Ministerio Público de la Acusación y a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

En el caso de los establecimientos educativos además, deben acompañar las actas labradas en la escuela, las evaluaciones psicopedagógicas e informes, y "en toda esta documentación figuran los datos de los docentes, médicos o autoridades obligados a cumplir con el protocolo", comenta la legisladora por LT10.

Ante esta situación, Giaccone sostiene que "hay que reforzar la protección de la identidad, está en nuestras leyes pero tenemos que pedir que se implemente", y ejemplifica: "un docente lo primero que debe hacer es un acta que luego tiene un seguimiento en otros organismos. Cuando se llega al momento de la Cámara Gesell el abogado defensor del victimario tiene en el expediente el nombre del denunciante".

En ese sentido, pide que "el protocolo especifique el pase automático a la subsecretaría de Niñez, que tienen equipos especializados y son personas que no están  en contacto directo con el barrio o las escuelas y los médicos o docentes".

 

 

Fuente: LT10