Economía - San Lorenzo

Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:56 hs

Cierre de Oil: la refinería “es un peligro”

Lo advirtió el secretario general del gremio de empleados petroleros, por el riesgo que implica tener paralizada la planta. Piden no castigar a los empleados por los errores de los empresarios. “Los nuevos dueños hicieron lo mismo que Cristóbal López”, cuenta.

Actualizado: Lunes 12 de Marzo de 2018 - 16:43 hs

En las últimas horas se conoció la crisis que está atravesando la refinería Oil Combustibles, situada en la ciudad de San Lorenzo, que podría incluso declarar la quiebra. 

“La empresa está totalmente paralizada, se han parado los hornos, y ya nos avisó que no tienen para pagar los salarios a fin de mes”, indicó por Todo Pasa Rubén Pérez, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). Mientras tanto, hay escasez de combustible en la región cercana.

Inminente cierre de una petrolera en la provincia

Asimismo, en este momento es alto el riesgo ambiental y la probabilidad de que ocurra una catástrofe. “Es un peligro”, dijo Pérez. “Hay combustible parado (que ha quedado como remanente en 200 camiones que están adentro), y sin mantenimiento”. Eso, además, emana gases. Cualquier foco ígneo o situación provocada dentro o fuera del predio sería un problema mayúsculo. 

Despolitizar la crisis
Cristóbal López (anterior dueño de la refinería) está preso, Fabián De Souza (su socio) está preso. Y ahora los nuevos dueños hicieron lo mismo: Ignacio Rossner y Sebastián De la Torre se quedaron con el ITC (impuesto al combustible), y cuando iban a pagar un barco de crudo la AFIP les embargó la cuenta y no pudieron”. Ese fue el principio de la grave crisis. 

Rechazan concurso de acreedores a Cristóbal López

Lo que pide Pérez es “despolitizar” el problema y “no castigar” a los trabajadores. “No nos interesa cómo se llamen los patrones, queremos laburar por un sueldo. Que la Justicia haga lo que tiene que hacer con ese hombre (por López). Pero acá estamos hablando de la continuidad laboral”.

Porque en su opinión, en cambio, a los responsables de dar soluciones “no les preocupa”. “Los jueces, la gente de la AFIP, los ministerios de Energía y de Trabajo no están en el problema. La gente no está contemplada en esta ecuación”, lamentó, y recordó que el cierre de Oil no sólo afecta a los 450 empleados, sino a otras mil familias: los tercerizados, transportistas y estacioneros de la zona. 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 
 

Audio: Rubén Pérez

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Qué pasará con las clases, la Administración Pública, el transporte, los bancos y otros servicios, en función de la huelga por 24 horas ya definida. Informate para no equivocarte.

Quiénes se pliegan al paro del próximo lunes

Los fanáticos ya están haciendo cálculos para saber cuánto cuesta viajar, alojarse  y comer en el país de Europa del este.

5 comidas típicas de Rusia