Polideportivo - Natación

Viernes 09 de Marzo de 2018 - 14:11 hs

Volvió a Santa Fe con un récord en el pecho

El sanjustino Gabriel Morelli se destacó en su debut en las Pro Swim Series desarrolladas en Atlanta y conquistó la plusmarca argentina en los 200 metros pecho

En San Justo, Santa Fe, sobran los motivos para comenzar el año de la mejor manera y a puro entusiasmo: Gabriel Morelli, hijo pródigo de la ciudad y destacado nadador argentino, regresó ayer al país tras haber conquistado un nuevo récord argentino absoluto en la prueba de los 200 metros pecho, durante un GP realizado en Estados Unidos, que lo convierte en el rey de la especialidad en nuestro país, con plusmarcas a su nombre tanto en pileta corta como en olímpica.

Se viene el 2º Santa Fe Ladies Run

“Estuve muy cerca de conquistar este récord en tres ocasiones, antes de esta actuación, así que había que hacerlo sí o sí para sacarme ese estrés de encima. Estoy muy contento de haberlo conseguido: es un certificado de que venimos haciendo las cosas bien”, reflexiona el nadador santafesino, que bajó la marca vigente con un tiempo de 2m14s08 durante su participación en las TYR Pro Swim Series en Atlanta.

La resistencia los volvió a convocar

Lo cierto es que vale la pena repasar el contexto para comprender la conquista del representante de Unión en su magnitud real: la prueba de los 200 metros pecho en las series disputadas en Atlanta significaba para el nadador argentino su primera participación en un grand prix en Estados Unidos, nación élite del deporte cuyas competencias tienen un altísimo nivel garantizado. Como parte de ese desafío, a Morelli le tocó enfrentarse en la piscina con algunos de los rivales más destacados del mundo, especialistas de la prueba, como Josh Prenot, el norteamericano que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que ostenta el récord absoluto de su país. En ese contexto, ni más ni menos, se dio el estreno del santafesino en las aguas estadounidenses. Y allí, en una prueba de carácter, conquistó el nuevo récord argentino de la prueba.

El jueves, durante la clasificación de los 200 metros pecho, Morelli se despachó con un tiempazo de 2'14"08/100 que lo dejó a sólo 40 centésimas de clasificar a la final A. Ese registro inmediatamente se convirtió en la nueva plusmarca nacional absoluta de la categoría, dejando atrás la marca de 2'15"55/100 que Facundo Miguelena había establecido el 18 de mayo de 2014. Y si bien en la final B, realizada el mismo día por la tarde, Morelli registró 2'15"19/100, también ese tiempo le habría bastado para alzarse con el nuevo récord.

Se aproxima el Run Swin Run

“Deportivamente, fui con mucha confianza. Vos llegás ahí y te encontrás con una pileta de dimensiones que en Argentina no tenemos, descubrís un evento gigante y súper organizado, ves el mejor nivel de competencia… Nunca te va a faltar nada ni va a fallar algo. Es muy lindo competir en esas condiciones”, asegura Morelli, luego de la aventura y ya en Santa Fe.

“Sabía que mi serie estaría compuesta por el subcampeón olímpico, el campeón mundial y olímpico en 200 metros combinado y varios podios mundiales en 200 metros pecho, así que tenía en claro que iban a nadar muy fuerte y que yo tenía que aguantar y tratar de ir al ritmo que ellos iban -recuerda el argentino-. En algún punto, uno se siente sin tanta presión, porque los que la tienen son ellos, que son los mejores… Uno está un escalón debajo, es así, no voy a compararme con un campeón mundial, más allá de que competimos y realmente estuvo muy parejo. Hay un montón de cosas que manejar en los dos minutos que dura la carrera y es necesario estar 200% concentrado en lo que uno tiene que hacer, sin fijarse tanto en lo que hacen los demás”.

La alegría del santafesino se refleja en sus palabras. Y motivos sobran. En su primera incursión en una serie en el país del Norte, Morelli tuvo una destacada actuación y se trajo al país un nuevo récord absoluto. Tal plusmarca, además, le permite ingresar al Hall de Honor de la Natación Argentina y convertirse en firme candidato a recibir el Premio Heracles del año próximo, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.

Y eso no es todo para el argentino, entrenado por Adrián Tur y Diego Garbarino y dirigido en su preparación física por Sebastián Villalba y Alejo Rodríguez. Con su marca en los 200 metros pecho y su mejor tiempo en los 100 metros pecho -1m02s15, dos días después-, Morelli consiguió su marca A para los Juegos Panamericanos del año próximo y para el Sudamericano de este año, que se disputará en Octubre en Trujillo, Perú.

“Un récord es histórico y tener estos dos es una alegría, porque quiere decir que venimos haciendo las cosas bien. De algún modo, uno se siente como el líder de la prueba. Es como que se va forjando una identidad cada vez que se corre”, reflexiona Morelli, quien ostenta las plusmarcas nacionales absolutas en los 200 metros pecho en pileta de 25 y 50 metros, con la sonrisa de quien sabe abrirse camino a pura brazada.

Fuente: Diez en Deportes - Hall de Honor

Seguí leyendo

Qué pasará con las clases, la Administración Pública, el transporte, los bancos y otros servicios, en función de la huelga por 24 horas ya definida. Informate para no equivocarte.

Quiénes se pliegan al paro del próximo lunes

Los fanáticos ya están haciendo cálculos para saber cuánto cuesta viajar, alojarse  y comer en el país de Europa del este.

5 comidas típicas de Rusia