Economía - Low cost

Jueves 08 de Marzo de 2018 - 16:22 hs

Flybondi suma problemas con dos rutas canceladas

Además, hubo cambios en 72 vuelos.

Actualizado: Jueves 08 de Marzo de 2018 - 16:25 hs

Desde que levantó vuelo a fines de enero, Flybondi no pudo cumplir con gran parte de los viajes vendidos. A las demoras en las salidas (un viaje duró hasta 36 horas en lugar de las dos y media previstas), valijas que viajaron en camión y llegaron tiempo después a destino; cancelaciones de último momento con pasajeros sorprendidos y varados en aeropuertos se le suman ahora cancelaciones planificadas, al menos informadas, días antes de las salidas.

En las últimas jornadas, quedaron pasajeros varados en el aeropuerto de Corrientes, a la espera del avión que nunca llegó. Lo mismo sucedió en San Miguel de Tucumán.

La primera experiencia low cost argentina no fue la ideal; pero no se debe al modelo del negocio, ya que en gran parte del mundo este tipo de aéreas operan en horario y sin mayores problemas.

Las demoras y cancelaciones se explican, por un lado, en que la compañía contó el primer mes sólo con un avión operativo y el segundo levantó vuelo recién el 26 de febrero. Desde la empresa aseguraron que en una semana más llegará el tercero.

Sauce Viejo: comienzan a negociar con tres low cost
Gestionan vuelos a Buenos Aires y Córdoba

Pero, por otro lado, Flybondi argumentó que la medida judicial que limita la operación en El Palomar a tres despegues y tres aterrizajes por día la obligó a reducir frecuencias, cancelando vuelos.

"En el último tiempo y para mantener los vuelos programados, se trabajó con dos bases aéreas en simultáneo, pero esa solución no es viable en el largo plazo ni con una gran cantidad de vuelos diarios", explicó la aérea en un comunicado y también a los pasajeros afectados. "Por ello, determinados vuelos serán cancelados y otros operarán con demoras. En ambos casos se dará aviso a los pasajeros con antelación", agregó.

La medida judicial rige desde el 1º de febrero, con lo cual muchos pasajeros se quejaron de que la aérea continuara vendiendo pasajes si la empresa ya conocía de antemano que no podría realizar los vuelos.

Avión de low cost interesada aterrizó de emergencia

Flybondi informó que comenzará a volar de El Palomar a Jujuy y Corrientes "desde el 28 de marzo. Todos los vuelos programados antes de esa fecha se encuentran cancelados. Los pasajeros podrán optar por viajar luego del plazo previsto o bien solicitar la devolución total del importe", agregó la empresa.

Para esa fecha, la Justicia debe definir si mantiene o levanta la medida; pero, de continuar la limitación, la aérea podría cancelar más frecuencias.

Además, informó que los vuelos de "El Palomar a Tucumán, Mendoza, Neuquén y Córdoba hasta el 15 de marzo" sufrirán "modificaciones y cancelaciones". Y agregó, sin da mayores precisiones, que "otros 72 vuelos sufrirán demoras", algo que, según la firma, ya fue notificado a los afectados, quienes pueden pedir la devolución del dinero, cambiar su pasaje "sin costo extra" o dejarlo abierto, para usarlo más adelante.

Los afectados por cancelaciones se quejan de que Flybondi no habilitó un teléfono u otra vía de contacto directo, sino que sólo respondió por Twitter a pasajeros varados, pero sin ofrecerles una alternativa para llegar a destino.

Al ser consultada sobre si prevé sancionar de algún modo a Flybondi, en virtud de los pasajeros afectados, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dijeron  que "está en proceso de estudio y, en el caso de corresponder, aplicará una sanción".

Fuente: NA-LT10-Cronista