Educación - MAMMARELLA Y LIZÁRRAGA

Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 16:58 hs

Asumieron las nuevas autoridades de la UNL

Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga tomaron posesión de sus cargos en la Universidad Nacional del Litoral para el período 2018-2022. El acto se realizó en el Paraninfo.

Actualizado: Sábado 10 de Marzo de 2018 - 08:42 hs

En un Paraninfo colmado, Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga asumieron como rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue en un acto realizado este viernes 9 de marzo a la mañana, que estuvo presidido por el rector saliente Miguel Irigoyen. Las nuevas autoridades estarán al frente de la casa de estudios por el período 2018-2022.

“Hoy, gracias a las convicciones, esfuerzo y compromiso de quienes nos precedieron recibimos una Universidad que se destaca por una trayectoria centenaria que ha dado sobradas muestras de su madurez institucional”, expresó Mammarella en su discurso.

“Madurez sustentada en condiciones estables de gobernanza que han sido su rasgo distintivo en el sistema universitario argentino y que le han permitido asumir posiciones de liderazgo en diversos aspectos que configuran las funciones sustantivas y las misiones universitarias”, continuó el flamante rector de la UNL.

En el acto se realizó la firma de la toma de posesión de los cargos por parte de las nuevas autoridades. Estuvieron presentes los ex rectores Albor Cantard -actual diputado nacional- y Juan Carlos Hidalgo; autoridades nacionales, provinciales de Santa Fe y de provincias vecinas, municipales y de otros municipios y universitarias del litoral, de otras universidades públicas del país, de empresas, gremiales y estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Lineamientos de la nueva gestión

Luego de la firma se realizó el cambio de lugar en el estrado, como símbolo del inicio de esta nueva gestión. Allí, durante su discurso Mammarella dejó ver cuáles serán las líneas de gestión para los próximos cuatro años de la Universidad. Aseguró que la UNL parte del “ideario que la Reforma Universitaria ha legado para la posteridad” y del compromiso de trabajar “por una universidad que se asuma ‘reformista’ y no ‘reformada’”.

Dentro de los lineamientos destacó las tres funciones sustantivas de la Universidad -educación, investigación y extensión- y consideró que muchas veces se entienden por separado pero para esta gestión “suponen una articulación y una retroalimentación entre sí con un objetivo que no debemos perder de vista: se trata de la misión central de la universidad, esto es formar, además de profesionales, a ciudadanos comprometidos socialmente”.

Democratización del ingreso y la permanencia

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el flamante rector fue el desafío de la democratización del ingreso y la permanencia. “El ingreso a las universidades es directo y parece allí darse por concretado el principio democrático de garantizar el acceso a la educación. No obstante, una gran parte de nuestros jóvenes no logran acceder a la Universidad”, sostuvo y agregó: “La Universidad debe contribuir a analizar con detenimiento los fenómenos de exclusión y a determinar las carencias, barreras, contradicciones y dilemas existentes que obturan la igualdad de oportunidades frente al acceso a la educación superior”.

Financiamiento

El rector también expresó su postura con respecto al financiamiento de la Universidad Pública al decir que “sostenemos como bandera que es una responsabilidad indelegable del Estado el brindar un financiamiento adecuado para el logro de sus funciones. Si depositamos en la educación, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, la expectativa por la equidad y la igualdad en el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra nación, no hay lugar a dudas que no se trata de un gasto, sino de una inversión”.

Generación de conocimientos

Con respecto a las fortalezas que la UNL ya tiene en áreas y temas de investigación, Mammarella consideró que “éstas deben ser la referencia para aquellas que se están consolidando o iniciando, ideando estrategias que permitan articular los avances y desarrollos que sobre similares temáticas se ejecutan en diferentes Facultades, Centros o Institutos”.

Sin esta adecuada articulación, sin un abordaje interdisciplinar de determinadas problemáticas complejas, “los avances y las respuestas a demandas sociales y productivas que la Universidad pueda dar, serán siempre de menor impacto o alcance”.

Finalmente, Mammarella convocó a los estudiantes, docentes, personal no docente, graduados y jubilados de la UNL a “trabajar unidos de verdad, con voluntad de ser y querer, incorporando el talento, la experiencia y la formación académica de cada uno, con participación activa, con rigor en el trabajo y con disciplina. Necesitamos, entonces, de la integración de todos para alcanzar las metas propuestas, construyendo colectivamente la universidad y poniendo a nuestra Universidad Nacional del Litoral al servicio de ese país mejor”.

Gabinete

El equipo de gestión quedó integrado por las secretarias y los secretarios: General, Adrián Bollati; de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna; de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; de Gestión y Administración Presupuestaria, Germán Bonino; de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza. Además, asumieron al frente del Plan Maestro de Infraestructura, Miguel Irigoyen; y los directores de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; y de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri. En la Unidad de Auditoría Interna en tanto, fue designado Néstor Darío Mejías.

Fuente: Prensa UNL-LT10